martes, 24 de septiembre de 2024
Un primer balance 30/05/2014junio 9th, 2017

El presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, ha dicho hoy que confía «en que la sociedad civil de Toledo y las administraciones públicas se coordinen de la mejor manera para que el impulso que ha recibido la ciudad en este Año Greco no se pierda más allá del 31 de diciembre».

En una rueda de prensa en la que hecho un balance de los primeros cinco meses de 2014 y ha avanzado lo que resta del año en que se conmemora el cuarto centenario de la muerte del Greco, Marañón ha insistido en la idea que la Fundación ha expresado en numerosas ocasiones: que Toledo tenga un gran museo nacional del Greco aunando las colecciones que hay en el Museo del Greco y en el de Santa Cruz.


Se trataría, ha indicado, de tener un museo de referencia que, además, actuaría como un «dinamizador clarísimo y un elemento de atracción altísimo» para los visitantes.

Ha elogiado el trabajo que realiza el Museo del Greco pero ha señalado que tiene limitaciones, por lo que «si se pretende que el Greco siga siendo un elemento de atracción de Toledo cuando termine 2014 habrá que hacer un esfuerzo por mantener abiertos al público los ‘Espacios Greco’ y por aglutinar en una gran institución un museo nacional dedicado al pintor», ha explicado.

«HAY QUE INCENTIVAR LOS VALORES DE LA JUDERÍA DE TOLEDO»

Gregorio Marañón ha subrayado, en este sentido, que su intención no es entrar en polémicas ni tampoco ir «en detrimento» de determinadas zonas del casco histórico de Toledo, y de hecho ha apuntado que una asignatura pendiente es incentivar los valores de la judería de Toledo (el barrio donde se ubica el Museo del Greco), que es la judería más importante de Europa.

El presidente de la Fundación El Greco 2014 ha subrayado que la gestión de cómo coordine la ciudad de Toledo el impulso recibido este año no les compete a ellos, sino que es un reto de la sociedad civil y las administraciones públicas.

«Categóricamente yo creo que la sociedad civil de Toledo y las administraciones públicas deben coordinar la mejor manera de que el impulso cívico y cultural que Toledo ha recibido durante 2014, la energía que se palpa hoy en todas las calles, no se pierda», ha indicado.

En este sentido, ha recordado que la sociedad civil de Toledo no ha prestado apoyo material a los actos de este cuarto centenario y ha mostrado su confianza en que den ese impulso para mantener Toledo como un referente cultural como sucede en otras ciudades en que la sociedad se involucra.

«Toledo es realmente hoy es consciente de una manera unánime del éxito y de lo que está reportando a la ciudad y a los ciudadanos el año 2014», ha indicado Marañón.

(Visited 25 times, 1 visits today)