Ana Saavedra y Rosa Ana Rodríguez, junto a Concha Velasco. Debajo, Claudia Alonso, portavoz del PP en en Ayuntamiento de Toledo.
El presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, ha destacado hoy el papel de la cultura y el arte, dos ámbitos «que nos hacen plenamente humanos», al recibir el Premio Especial del Teatro de Rojas.
Marañón ha recibido en nombre de la Fundación que preside el Premio Especial del Teatro de Rojas, que le ha concedido el Patronato de esta institución cultural por el «extraordinario trabajo» que ha realizado, que revalorizado al Greco y a su obra, ha propiciado un fuerte impacto nacional e internacional de la imagen de Toledo y ha dinamizado la vida social y cultural de la ciudad.
Ha defendido el papel que juegan la cultura y el arte para todas las sociedades y ha comentado: «no solo deben inspirar nuestra vida cívica en ocasiones tan señaladas como el cuarto centenario de la muerte del Greco sino todos los días del año y todos los años
«El arte y la cultura es lo que nos hace plenamente humanos, es lo que inspira nuestra necesaria visión crítica y nuestras esperanzas y también lo que nos ofrece nuestras mejoras horas de disfrute», ha añadido.
Marañón ha agradecido el reconocimiento, que ve como «un premio al esfuerzo y al entusiasmo que desde el año 2010 ha desarrollado un reducidísimo y extraordinario equipo que ha buscado siempre la excelencia con una dedicación sin límite».
También ha reconocido a las entidades privadas e instituciones que participan el proyecto y ha comentado: «soñábamos con hacer de Toledo en este Año Greco una verdadera capital cultural europea y vamos camino de conseguirlo».
La Fundación El Greco 2014 ha recibido el Premio Especial de los Premios Teatro de Rojas, en una gala celebrada esta tarde en la que han recibido sus premios los reconocidos en las distintas categorías que conforman estos galardones, que son decididos por el público toledano y que este año han llegado a su vigésimo segunda edición.
Todos los premiados han valorado la circunstancia de que sea el público el que los haya distinguido en las palabras que ha dirigido a los asistentes a la gala celebrada en el Teatro de Rojas.
En este aspecto, han sido particularmente elocuentes las manifestaciones que ha hecho la actriz Concha Velasco, que al finalizar el acto ha dicho a sus compañeros de profesión: «no podemos perder nunca el respecto de los espectadores, que mantienen viva la cultura no solo en Toledo sino en toda España».
La actriz ha recibido la mayor ovación de la noche del público asistente a la gala, que puesto en pie ha celebrado la concesión del premio a la mejor interpretación femenina a Concha Velasco por su papel en la obra Hécuba.
Esta obra ha recibido otros dos premios, el de la mejor dirección escénica a José Carlos Plaza, que ha recogido él mismo y el del mejor espectáculo teatral de la temporada, que ha recibido el director de la productora Pentación Espectáculos, Jesús Cimarro.
A su vez, el actor Jacobo Dicenta ha recibido el premio a la mejor interpretación masculina por su papel en El Buscón, que ha dedicado a su hermano Daniel Dicenta fallecido el pasado 2 de septiembre y a su hija, que nació cuatro días más tarde.
El premio al mejor texto de un autor español ha recaído en Juan Diego Botto, por la obra «Un trozo invisible de este mundo», que ha dedicado a la inmigrante que murió un centro de internamiento de Aluche, que fue quien inspiró el texto y a sus padres que tuvieron que enfrentarse a una dictadura y sufrir el exilio.
En el apartado del mejor espectáculo de danza el premio ha sido para el Ballet Imperial Ruso por su puesta en escena de El Cascanueces, que han recogido la primera bailarina Radamaría Duminica Nazarenco y la distribuidora en España, Tatiana Solovieva.
Los dos premios restantes han sido para «Vuela si puedes» como mejor espectáculo infantil, que ha recogido la directora de la Compañía Teatro Paraíso, Pilar López López, y para la Orquesta Filarmónica de La Mancha como mejor espectáculo de compañías de Castilla-La Mancha, por su representación de Carmina Burana, que ha recogido su director Francisco Antonio Moya.