Greogrio Peño se ha llevado el Premio Especial de la Bienal Internacional de Cerámica Contemporánea de Vallauris (Francia), destinado a jóvenes de menos de 35 años, un galardón de gran prestigio que suma a su carrera ya plagada de importantes reconocimientos y valorada como prometedora por los expertos. El obtenido en la ciudad francesa está dotado con 5.000 euros.
Nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en 1983, Peño es la quinta generación de una saga de ceramistas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) que suma siglo y medio de tradición y dedicación al arte del barro y la alfarería. Es Técnico Superior de Artes Plásticas en la Escuela de Diseño en Cerámica Artística por la Escuela de Artes Francisco Alcántara, de Madrid. Su obra ha adquirido general conocimiento por su talento (www.gregoriopeno.com) y por su belleza plástica, que ha logrado gran aceptación para sus piezas.
Junto a Peño, en esta XXII edición de la Bienal de Vallauris, han sido distinguidos Monika Patuszynska, Claire Baudrimont, Elisabeth Brillet, A. Rumeau, Karine Benvenuti y Elisabeth Gilbert Draqic.
Vallauris debe su fama ni más ni menos que al genio de Pablo Picasso, ya que fue allí donde el artista contactó con la cerámica y la escultura y abandonó temporalmente la pintura para entregarse a estas artes plásticas. Hoy puede verse en Villauris la escultura «El hombre del cordero», de aquella época.
La Bienal Internacional fue creada en 1966 para rememorar los vínculos con el pintor y desde 2006 se decidió dedicarla a los países miembros de la Unión Europea.
La consejera de Economía y Empleo de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha hecho pública su felicitación y reconocimiento al talento de Peño.