sábado, 23 de noviembre de 2024
"Memorias del Cigarral, 1552-2015" 06/11/2015junio 7th, 2017

«Memorias del Cigarral, 1552-2015» es la obra en la que Gregorio Marañón repasa la historia de su casa desde su fundación hasta la actualidad, un libro que cuenta el devenir del edificio y también de sus propietarios.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


La Sacristía de la Catedral de Toledo ha sido el escenario elegido para la presentación de este libro, celebrada el jueves 5 de noviembre en un acto en el que Gregorio Marañón ha estado arropado por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page; el arzobispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández Collado; el escritor Antonio Illán y el deán de la Catedral, Juan Sánchez.

A lo largo de sus 245 páginas que abarcan desde el último día del invierno de 1552 hasta el primer día de la primavera de este año, «Memorias del Cigarral, 1552-2015» (Taurus) detalla la historia de este edificio y también el ambiente que en él se ha vivido, como las visitas que a inicios del siglo XX hacían los miembros de la Generación del 98 y de la del 27.

También se narra que por sus muros han pasado la reina Sofía, el premio Nobel de Literatura Camilo José Cela o Marie Curie, entre otras personalidades.

Todo ello sin olvidar a su fundador, Jerónimo de Miranda, o quienes fueron los propietarios del cigarral en el siglo XIX, desde un concejal a un notario especulador pasando por miembros de la Iglesia, lo que «refleja fielmente la historia del país».

Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha resaltado la importancia de la memoria y la peculiaridad que constituyen los cigarrales en una ciudad con siglos de historia como Toledo.

En resumen, García-Page ha destacado que el libro «recoge la historia del espacio y de quién ha vivido en él».

El presidente autonómico ha subrayado la importancia que tuvo Marañón en la organización de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del Greco y al tiempo que ha dicho que «el año Greco hubiera sido imposible sin Marañón» ha ido más allá al decir que «el año Greco no hubiera existido sin ese tiempo de sosiego» que a su parecer se vive en el cigarral descrito en la obra presentada hoy.

 

(Visited 35 times, 1 visits today)