La compañía «En Blanco Teatro», con la obra «Grietas» de Angie Martín, será la encargada de inaugurar, el 5 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro Principal de Mora, la XV edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado «Villa de Mora», que se desarrollará hasta el 10 de diciembre con la participación de otras nueve compañías.
El objetivo de esta edición es mantener el prestigio de un certamen de teatro ya consolidado y seguir ocupando un lugar destacado entre los certámenes aficionados que se realizan en todo el país.
A lo largo de todo el mes de noviembre se desarrollará el concurso del certamen, en el que participarán ocho grupos, seleccionados de entre las 205 solicitudes recibidas este año de grupos de todo el país. Las ocho obras han sido elegidas por un comité de selección en el que se encontraban miembros de la Compañía de Teatro Atenea.
Tras la inauguración el día 5, la programación conrtinuará el 6 de noviembre con «La toma de la escuela de Madhubai» de Helène Cixous, de la compañía «L´ArteSana Teatro»; el 12 de noviembre con «Estrena como puedas» de Alfonso Laguna, a cargo de «Teatro Arcón de Olid»; el 13 de noviembre con «Medea, una adaptación de la obra de Eurípides, de «Tadzio Teatro»; el 19 de noviembre con «Pasaje a Ítaca» versión libre de la Odisea, de «Eos Theatron»; el sábado 26 de noviembre con «La discreta enamorada” de Lope de Vega, de «Carabau Teatro»; el domingo 27 con «La puerta estrecha» de Eusebio Calonge, de «Taller de teatro de Pinto»; el 3 de diciembre con «Dancing Queen», versión del musical «Mamma mia» de Abba, de «Tomatelón Teatro»; y el 4 de diciembre con «Jolanta» de Semillas Teatro.
El sábado 10 de diciembre tendrá lugar el acto de clausura del certamen, con un montaje de creación propia, «Ectoplasma en su salsa», en el que han colaborado las compañías Atenea y ETR. Durante el acto se entregarán los premios a los ganadores, un reconocimiento otorgado por el jurado a los mejores: actor y actriz principal, actor y actriz de reparto, director/a, escenografía y maquillaje, así como el premio especial del público, que elegirán las personas que adquieran un abono.
Los premios, en metálico, estarán dotados con: 2.000 euros para el primero, 1.500 euros para el segundo, y 1.200 euros para el tercero.
Debido al éxito obtenido en años anteriores con la jornada de puertas abiertas, este año estará dedicada a los más jóvenes. Será el domingo 20 de noviembre y habrá una gymkhana teatral dirigida a los menores de 16 años, en la que mediante divertidas pruebas podrán introducirse en el mundo del teatro.
También para los más pequeños son los talleres de teatro que se imparten durante las representaciones, y van dirigidos a los niños cuyos padres adquieran una entrada para la función.
El 15 Certamen de Teatro Aficionado Villa de Mora organizado por la Compañía de Teatro Atenea, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mora, la Diputación Provincial de Toledo y Fundación Caja Castilla-La Mancha.