lunes, 25 de noviembre de 2024
El sábado 11 de junio 09/06/2016junio 7th, 2017

El próximo sábado, día 11, Guadalajara volverá al renacimiento para recrear los esponsales que, el 2 de febrero de 1560, tuvieron lugar en el Palacio del Infantado entre Felipe II y la princesa francesa Isabel de Valois.

Se trata de una recreación histórica con la que el Ayuntamiento de Guadalajara quiere apoyar la candidatura del Palacio del Infantado a Patrimonio Mundial de la Unesco, según ha explicado en la presentación el concejal de Cultura, Armengol Engonga.


Según ha detallado, el guión elaborado para la puesta en escena de la boda está contrastado históricamente «para recrear fielmente los distintos pasajes de la confirmación de los esponsales ya que la boda, por poderes, se había celebrado en junio de 1559 en París«.

En la recreación van a participar unas 200 personas, entre actores, músicos, bailarines, figurantes y artistas de distintas disciplinas, y transcurrirá por el casco histórico en un recorrido itinerante que recorrerá la calle Mayor entre el Palacio del Infantado y la Plaza de Santo Domingo.

El cortejo real partirá de la residencia de la familia Mendoza, el Palacio, para recibir a Isabel de Valois que proviene de París y las comitivas, ya unidas, serán recibidas por el pueblo llano y el concejo que, como entonces, ofrecerá al monarca las llaves de la ciudad.

La ceremonia de confirmación de los esponsales tendrá lugar en el patio de los Leones del Palacio del Infantado, amenizada por la música del Coro Joaquín Turina, y a su conclusión los contrayentes y sus séquitos, así como todos los vecinos, podrán disfrutar de una fiesta popular en los jardines del Infantado.

«La boda duró tres días y nosotros vamos a comprimir todo en apenas unas horas el sábado por la tarde, pero creo que va a permitir que nos hagamos una idea de lo que fue el enlace del monarca más poderoso de su tiempo», ha señalado la directora artística del evento, Abigail Tomey.

Tomey ha destacado la colaboración de los colectivos implicados en la recreación «sin los cuales sería imposible poder realizarla», entre ellos Gentes de Guadalajara, Asociación de Damas y Caballeros de Pastrana, Tambores de la Cofradía de la Pasión, Grupo de Bailes y Dulzainas de la Cotilla o el grupo Escarramán Teatro.

Como complemento a la recreación, durante todo el fin de semana se celebrará un Mercado Renacentista en las inmediaciones de las dos fachadas del histórico edificio y un campamento militar y una exposición de artefactos de la época en los jardines.

(Visited 22 times, 1 visits today)