Un extenso yacimiento paleontológico del Mioceno Superior de hace 7 millones de años que se encontró al acometer las obras de la autovía A-33 a su paso por Caudete (Albacete), será expuesto en una exposición en la casa de la cultura de esta localidad en enero de 2023.
Según ha informado este viernes Acciona, se han recuperado más de 6.000 registros fósiles de unos 7 millones de años.
Un yacimiento de unos 7 millones de años
Se trata de un yacimiento «de gran valor tanto por su extensión como por la información científica», ha señalado la compañía en un comunicado. Según publica El Digital de Albacete, el yacimiento, que se encuentra en el paraje «El Estrecho«, muy cerca del límite con la provincia de Alicante, fue descubierto a finales del verano de 2019.
Acciona cuenta con un protocolo de identificación y protección de restos fósiles y arqueológicos en sus obras de modo que se paralizan los movimientos de tierras y excavaciones ante cualquier sospecha o evidencia, y gracias a este sistema se identificó un primer fósil, que alertó de la presencia del yacimiento.
Tras el hallazgo, un equipo de paleontólogos de la Fundación Cidaris hizo una campaña valorativa que permitió plantear la estrategia de intervención y durante seis meses se realizó un seguimiento paleontológico de la obra y una excavación sistemática en el sector en el que se habían localizado inicialmente los fósiles.
Se han logrado recuperar y catalogar más de 6.000 registros fósiles de hace unos siete millones de años, la etapa del Mioceno Superior.
Habrá una exposición que se abrirá en enero de 2023
«El gran hallazgo arqueológico recuperado ha dado pie a que la Administración, Acciona y los paleontólogos hayan unido sus fuerzas para poner en marcha una exposición que contribuya a dar a conocer el patrimonio histórico encontrado y preservado», ha señalado Acciona.
El TSJ de CLM condena al Ayuntamiento de Caudete (Albacete) a hacer fijo a un empleado
La exposición sobre lo hallado se abrirá en enero de 2023 en la Casa de Cultura de Caudete e incluirá imágenes captadas del descubrimiento, mostrando los restos fósiles hallados y diferentes tipos de restos paleontológicos que pueden ser encontrados en campo como rocas sedimentarias, microfósiles e invertebrados.
Las obras que se acometen en la A-33 estaban promovidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y discurren entre los municipios de la Font de la Figuera (Valencia), Caudete (Albacete) y Villena (Alicante).
Una vez realizadas las investigaciones y retirados los materiales susceptibles de estudio paleontológico se han reiniciado las obras en la autovía.