La Fundación Horizonte XXII Globalcaja ha querido estar presente en Enofusion, dentro del marco de Madrid Fusion, para aportar su visión sobre las nuevas herramientas de venta y promoción del vino. La directora general de Horizonte XXII, Ana Isabel López Casero; Ana Briones, profesora de la UCLM; y Antonio Martín Lacalle, consultor experto en proyectos empresariales de ESIC, han participado en una mesa redonda moderada por el periodista José Luis Murcia, en la que se ha dado a conocer el Master Integral del Vino que la fundación organiza con la Universidad de Castilla-La Mancha y la prestigiosa escuela ESIC Business&Marketing School.
López Casero explicó Castilla-La Mancha es la mayor productora de vino de España que, a su vez, es el tercer país del mundo en producción de vino y el primero por superficie de viña plantada. Dado que el vitivinícola es un sector estratégico para Castilla-La Mancha, explicó, Horizonte XXII consideró necesario apoyarlo dentro de su objetivo fundacional de fomentar el desarrollo socioeconómico de la Región. Para ello, entre otras actividades, puso en marcha el Master Integral del Vino (MIV) con la UCLM, la primera actividad formativa de este calado que se lleva a cabo en Castilla-La Mancha, y que imparten docentes de la Universidad y de ESIC.
EL MIV es una herramienta para aportar formación y competitividad a las empresas y cooperativas, una formación de alto calado, indicó, porque los alumnos «no sólo pueden integrar los conocimientos en su vida profesional sino que repercutirán esos conocimientos en la cuenta de resultados de su empresa o cooperativa».
RESPUESTA A LA REALIDAD DEL SECTOR
Ana Briones, por su parte, informó de que el master surge tras analizar los cambios registrados en la realidad del sector: una creciente competencia en el mundo del vino, un consumidor más exigente, necesidad de formar nuevos profesionales en el sector, y la necesidad de ampliación del horizonte de conocimiento. A ello se añade la relevancia de este sector en Castilla-La Mancha, donde más de 600 bodegas de pago y cooperativas producen más del 50% del país.
El MIV, explicó, se articula en 3 módulos: viticultura, enología, gestión y comercialización, mas numerosos talleres de cata, que se imparten en la Bodega Almazara Virgen de las Viñas de Tomelloso, y viajes enológicos. En total son 60 créditos ECT, y los alumnos matriculados deberán realizar un proyecto fin de master para obtener la titulación citada, en caso de ser titulados universitarios, o la de experto si se trata de profesionales que carezcan de ella. La duración es de 8 meses, y se impartirá cada viernes en jornada completa desde el próximo mes de octubre.
En la primera edición fueron 79 los profesionales y estudiantes del sector que se han preinscrito para optar a una de las 32 plazas disponibles.
Cerró las intervenciones Antonio Martín Lacalle abordando el marketing como elemento de competitividad. Martín Lacalle detalló y analizó las herramientas de venta y promoción tradicionales así como las que no lo son tanto, estas últimas relacionadas con internet y las nuevas tecnologías. Entre las primeras destacan las ferias, congresos, misiones comerciales, show rooms, promociones en punto de venta, y CRM. De las segundas, recordó, conviente tener en cuenta las ferias virtuales, portales sectoriales y catálogos de exportadores, B2B e-marketplace, web 2.0, web movil, e-commerce, email marketing newsletter, publicidad on line, video marketing. Ambas han de tener marca, o la tiene o compite en precio y el final será negativo.
ENOFUSIÓN
Creado hace tres años para garantizar el protagonismo que el vino merecía dentro de Madrid Fusión, el gran congreso de gastronomía, Enofusión ha ido creciendo siempre en consistencia y prestigio. En este 2013, un año difícil en el que celebra su tercera edición, El Centro del Vino de Enofusión se consolida con un programa difícilmente mejorable, que cumple con el objetivo principal de este evento: promocionar y ensalzar la gran variedad y calidad de las bodegas y vinos españoles, así como su relevancia mundial.