El Hospital Virgen de la Salud de Toledo ha presentado su primera maratón de donación de sangre, que tendrá lugar el miércoles 12 de noviembre, con el objetivo de captar donantes regulares, preferiblemente jóvenes, y así hacer un llamamiento a la solidaridad de los ciudadanos y profesionales sanitarios.
Las donaciones se llevarán a cabo en el Banco de Sangre, situado en la primera planta del edificio materno-infantil del Hospital Virgen de la Salud, en la capital regional, de 10:00 a 20:00 horas.
Esta iniciativa se ha creado bajo el lema «Toledo Sí Dona» organizado por el Centro Regional de Transfusión y la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo. Pedro de la Iglesia, director médico del Complejo Hospitalario de Toledo; Ángel Pajares, director del Centro Regional de Transfusión; y Begoña García, presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre, explicaron en qué va a consistir esta maratón.
Así mismo, el doctor Pajares expresó que el año pasado en Castilla-La Mancha «hubo 70.000 donaciones de sangre y en el área de Toledo y Guadalajara fueron 26.494, de las que 8.177 fueron en puntos fijos hospitalarios y 18.317 en colectas extrahospitalarias».
Pajares también ha explicado que en lo que va de año se han registrado 12.801 donaciones en el Hospital Virgen de la Salud, de las que 1.721 se han llevado a cabo en el centro hospitalario y 11.080 en colectas extrahospitalarias.
¿QUIÉN PUEDE DONAR?
Puede donar sangre cualquier persona sana, entre los 18 y 65 años, que pese más de 50 kilos. Además, es necesario saber que no es conveniente acudir en ayunas.
Antes de donar hay que pasar un pequeño reconocimiento médico que incluye la toma de la tensión arterial, una valoración del nivel de hemoglobina y un cuestionario con preguntas de salud.
Para animar a los más jóvenes el doctor Pajares ha dicho que «las necesidades de donación son cada vez mayores». Por otro lado Begoña García, presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre, ha explicado que «este llamamiento no responde a una necesidad puntual, sino que se trata de captar nuevos donantes regulares que cubran las exigencias de sangre en el hospital».
CENTRO REGIONAL DE TRANSFUSIÓN DEL COMPLEJO HOSPITALARIO
Este centro acoge las donaciones de las Áreas de Salud de Guadalajara, Talavera y Toledo. Además, cuenta con cuatro equipos móviles de extracción, que actúan de forma simultánea, y tres puntos fijos en hospitales de Guadalajara, Toledo y Talavera.
El centro se encarga de suministrar sangre a los centros sanitarios de su área hemoterápica, organizar los puntos de extracción, el procesamiento de la sangre, su distribución y la promoción de la hemodonación en su ámbito de actuación, en colaboración con las asociaciones donantes de sangre.