Desde que hace años los responsables de la Biblioteca Municipal de Illescas (Toledo) se dieron cuenta de lo positivo que sería acercar la cultura a las personas mayores y con discapacidad, la idea de poner en marcha el servicio de «Biblioteca en casa» siempre ha estado entre sus proyectos de futuro. Hoy se puede decir que pronto será una realidad ya que a lo largo del mes de junio empezará a llevar libros, revistas y dvds hasta los domicilios de estos colectivos.
Biblioteca de Illescas.
Se trata de un servicio gratuito del que se podrán beneficiar las personas mayores de 70 años, aquellas con movilidad reducida temporal o permanentemente o las personas con una discapacidad física igual o superior al 33 por 100.
Amalia Rubio, responsable de esta iniciativa, explicaba a encastillalamancha.es que se están ultimando los detalles finales para que la «Biblioteca en casa» empiece a funcionar a lo largo del próximo junio. Lo hará, posiblemente, en colaboraboración con otras organizaciones como Cruz Roja y con los Servicios Sociales del Ayuntamiento y es que, tal y como ponía de manifiesto, además de la función cultural, este reto también nace con una vocación social y de atención a las personas.
Es un servicio pionero implantado en muy pocas bibliotecas de Castilla-La Mancha. El pequeño tamaño que suelen tener y el buen número de actividades culturales de las que se hacen cargo dificultan que estos centros culturales puedan ampliar su abanico de tareas. «Nosotros lo vamos a conseguir gracias a que se ha puesto en marcha un plan extraordinario de empleo y ha entrado gente a trabajar», indicaba Amalia.
El préstamo se haría con las mismas características que a cualquier usuario; sería de 21 días. «Lo primero que haremos será ponernos en contacto con ellos y concertar una primera cita para llevarles un listado de los fondos disponibles». Además de entregar y recoger los libros, estos lectores tendrán a su disposición el asesoramiento que necesiten sobre las lecturas.
Una vez que entre en funcionamiento, podrán solicitar el servicio a través del teléfono 925512108.
UN PUEBLO DE 25.000 HABITANTES CON 10.000 SOCIOS EN LA BIBLIOTECA
La biblioteca de Illescas -un pueblo de 25.000 habitantes- cuenta con más de 10.000 socios, una cifra que no para de aumentar. A ello contribuye en buena manera que, además de biblioteca, sea un «eje informacional del municipio» en el que también tienen cabida la escuela de idiomas, la sede de la UNED, el centro de internet… Se trata de un lugar que aspira a convertirse en «biblioteca para el desarrollo» y que ya es un gran dinamizador de la cultura de Illescas.
La biblioteca se creó el 28 de enero de 1985. Tras una ampliación del edifico antiguo en 1996, se trasladó al actual en 2007.