Cuatro empresas se han unido para impulsar una experiencia piloto de pagos con el móvil en el contexto de la nueva NFC Experience, dentro del Mobile World Congress organizado por GSMA.
CaixaBank, Gemalto, Telefónica y Visa Europe han creado conjuntamente una aplicación de pago que se proporcionará a 3.500 delegados presentes en el Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona del 25 al 28 de febrero. La aplicación, desarrollada por Telefónica Digital, permitirá a los delegados realizar pagos móviles utilizando una tarjeta de prepago especial, habilitada para aceptar transacciones con la tecnología «contactless» o pago «sin contacto» de Visa. La entidad emisora de la tarjeta es MoneyToPay, la nueva filial para el negocio de prepago creada por CaixaBank.
Los delegados podrán probar el servicio en un terminal «Smartphone» Xperia™ de Sony Mobile Communications, que contará con un «wallet» o «cartera» virtual desarrollado por Telefónica Digital.
La aplicación llevará cargado un saldo de 15 euros para que los delegados puedan realizar pagos en los terminales «contactless» instalados en el recinto de Fira Gran Vía. Además, la «app» permitirá pagar en todos los datáfonos «contactless» de CaixaBank en Barcelona, incluyendo más de 16.000 TPV en tiendas, centros comerciales, mercados municipales, cajeros «contactless» y 1.000 taxis de la ciudad.
«GSMA está especialmente ilusionada con el lanzamiento de la NFC Experience en el Mobile World Congress 2013, ya que ofrecerá a los asistentes la oportunidad de experimentar en primera persona, tanto dentro de las instalaciones del Mobile World Congress como en Barcelona, el potencial de esta tecnología», afirma Michael O’Hara, director de marketing de GSMA
Sandra Alzetta, vicepresidenta senior de Visa Europe, declara: «Las cifras de transacciones «contactless» se han cuadruplicado en Europa en 2012 y volverán a hacerlo este año. En el Reino Unido, se registran aproximadamente 4 millones de este tipo de transacciones al mes. La evolución natural es pasar de las tarjetas «contactless» a los dispositivos móviles y estamos observando una fantástica respuesta en los mercados en los que este tipo de servicio está disponible de forma comercial.»
Miguel Ángel Pozuelo, director de desarrollo de negocio de nuevos medios de pago de CaixaBank, afirma: «La estrategia de innovación es crucial para CaixaBank, ya que el desarrollo de nuevos productos de pago va dirigido a dar respuesta a todas las necesidades de nuestros 13 millones de clientes. De hecho, CaixaBank ha promovido la creación de MoneyToPay, el primer emisor de dinero electrónico exclusivo para el sector de tarjetas prepago, con el objetivo de impulsar nuevos medios de pago basados en desarrollos tecnológicos, como las soluciones NFC y los «wallets» digitales.»
«Dada la intensa actividad del congreso y el movimiento de la gente entre reuniones y demostraciones, MWC es el entorno perfecto para experimentar con la rapidez y la conveniencia de los servicios «contactless», según Jean-Claude Deturche, Vicepresidente Señor de servicios financieros móviles en Gemalto. «Gemalto está en la base de 50 proyectos móviles con NFC, impulsados con algunos de los líderes mundiales en telefonía móvil, finanzas, distribución, transporte y suministro de servicios. La expansión global de los servicios de pago va camino de convertirse en uno de los pilares del ecosistema NFC.»
Fernando Abella, director de Telefónica Digital España, afirma: «La tecnología «wallet» de Telefónica Digital permitirá a nuestros clientes realizar pagos con su teléfono móvil de forma fácil y segura. Telefónica está comprometida a impulsar servicios de pago con el móvil para sus clientes de toda Europa, incluyendo el lanzamiento de servicios comerciales con NFC en mercados clave como España.»
La tecnología NFC tiene un importante potencial de mercado: se estima que en el mundo se habrán vendido alrededor de 1.500 millones de dispositivos con esta tecnología entre 2010 y 2016, con los que se realizarán transacciones globales por valor de 50.000 millones de dólares durante el mismo periodo (datos de Strategy Analytics), y la tendencia va al alza. La implantación de terminales punto de venta con NFC también está creciendo intensamente, de 3,9 millones en 2011 a 43,4 millones previstos en 2017, año en el que prevé que el 53% de los pagos electrónicos mundiales se realice en terminales NFC, según cálculos de Berg Insight.