domingo, 24 de noviembre de 2024
En el Centro Príncipe de Asturias de Quintanar (Toledo) 04/07/2012junio 13th, 2017

El Festival Internacional de Música de La Mancha conmemora con distintas actividades el Bicentenario de la Constitución de 1812, entre las que destaca la exposición inaugurada con la presencia del alcalde de Quintanar de la Orden (Toledo), Carlos Madero; el alcalde de El Toboso, Marciano Ortega; la concejala María José Botija; el historiador y arqueólogo Zacarías López-Barrajón Barrios, coordinador de la Muestra; el coordinador de la Asociación Amigos de la Música de Castilla-La Mancha, Ángel Luis Mota; y algunos coleccionistas de archivos particulares como José Luis Fuentes o Justino Castillo.

Madero afirmó en su intervención que “no hay nada como conocer nuestra historia. Un pueblo que no conoce su historia no tiene futuro. Aunque no estamos hablando de muchos años, es muy curioso ver cómo hace 200 años se transformó totalmente la realidad de este país con la creación de una Constitución que fue referente en toda Europa del modelo liberal que se instauró con las monarquías parlamentarias y que fue modelo en toda Europa”.


Zacarías López-Barrajón Barrios explicó durante la presentación los distintos apartados sobre los que gira esta exposición, el primero de ellos sobre “La Invasión y la Guerra”, con la simbología de los lugares donde Napoleón plantó batalla, las campañas rusas, las campañas inglesas y la campaña española, todo siempre dotándole de un sentido didáctico para niños y mayores. Banderas napoleónicas y españolas, una maqueta de madera y soldados de plomo pintados (1954) de Enrique Asensi y un croquis de la Villa y entorno de Quintanar de la Orden (1823).

Mientras, “El Ejército y la Guerrilla” está simbolizado en una serie de armas del pueblo que los lugareños tenían a mano para defenderse de esas refriegas. Como las batallas en Talavera, Almonacid y Ocaña, también en Uclés y las refriegas en los pueblos de La Mancha como la batalla de los Silos en Villacañas, Corral de Almaguer, Villa de Don Fadrique, El Toboso y en menor medida en Miguel Esteban. De Quintanar de la Orden encontramos un cuadro del maestro Arnau sobre el “Asedio al barrio de San Antón” (2008), donde hubo un intercambio de fuego, de lucha por la libertad en definitiva”, señaló Zacarías.

(Visited 34 times, 1 visits today)