El embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu, entregó hoy el Diploma del ministro de Asuntos Exteriores japonés a varias personas y asociaciones de Pamplona, Granada y Albacete por su contribución a la mejora de las relaciones culturales entre ambos países.
La en concreto, de Albacete fue reconocida la Asociación de la Gente del Haiku, que recibió el Diploma por su entregada labor en la difusión de la poesía haiku y de la cultura japonesa desde 2008.
Gracias a sus publicaciones, numerosos talleres, concursos y eventos culturales son un punto de referencia en Albacete y en la región castellanomanchega para descubrir la historia y el legado de la tradición literaria del haiku.
Carmen Aldama recibió el reconocimiento por su difusión de la cultura japonesa durante veinte años, a través del kamishibai (Teatro de papel), forma popular de narrar historias en Japón.
Aldama ha impartido y dirigido actividades en centros de formación de profesores y colegios, y realizado publicaciones sobre kamishibai.
Además, Nobuo Ignacio López Sako recibió el mismo premio por su contribución al fomento del entendimiento mutuo y al intercambio académico entre España y Japón, a través de su labor como docente de lengua y lingüística del japonés en la Universidad de Granada.
Con esta distinción el Gobierno japonés premia a aquellas personas que han contribuido de manera destacada a fomentar las relaciones de amistad entre Japón y otros países en diferentes ámbitos.