miércoles, 27 de noviembre de 2024
10/11/2013junio 12th, 2017

Reparte su tiempo entre la promoción de su primera novela, de la que se puede decir que ha sido su gran estreno en el mundo editorial, y la preparación de un segundo relato. Entre viajes, presentaciones y largas horas delante del ordenador, el escritor Jesús Carrasco concede entrevistas en las que -tal y como indicaba a encastillalamancha.es- explica que aún le cuesta creer el éxito de «Intemperie», la obra que le ha servido de carta de presentación y en la que la localidad toledana de Torrijos tiene mucho que decir. 

Aunque nació en Olivenza (Badajoz), a los cuatro años se trasladó con su familia a Torrijos, donde residió hasta los 19. Tal y como afirma, «fueron años importantes en mi vida» de los que le han quedado estrechos lazos con esta localidad pero también numerosos recuerdos, «los recuerdos de un niño que vivía en un pueblo grande y que le encantaba pasar su tiempo trasteando y paseando por el campo». De hecho, cuenta que todas esas experiencias y anécdotas «me han servido para escribir ‘Intemperie'». «De no haber vivido allí no habría podido escribir esta historia».


Y es que en «Intemperie» Jesús Carrasco expone cómo «un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que lo buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. El libro narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia», dice la sinopsis.

La obra, considerada uno de los grandes libros del año tanto a nivel nacional como internacional, ha sido publicada en Holanda -donde ya va por la sexta edición-, Alemania, Italia y Sudamérica. Además, entre otros premios, el gremio de libreros de Madrid la eligió como mejor obra de 2012. Tanto reconocimiento y buena crítica no deja de sorprender al autor, máxime cuando opina, con sincera humildad, que «para mí ya fue un premio que Seix Barral decidiese publicarla». Todo lo demás «supera mis expectativas».

Preguntado por el vértigo que supone para un escritor novel tanta celebridad, asegura que «abruma pero depende también de cómo lo vivas. Ya tengo 40 años y cierta experiencia en la vida, por lo que me lo tomo con calma».

En este duro relato que no tiene ubicación ni en el espacio ni en el tiempo, la dignidad se presenta como uno de los temas que plantea el escritor pero que se deja también a la interpretación del lector. «La dignidad es un valor intrínseco que se manifiesta en cualquier momento y de cualquier manera, pero sí es cierto que las condiciones de vida que reflejo en este texto agudizan la respuesta del ser humano ante el mundo, llevándole por diferentes caminos ya sea la bondad, la violencia, la dignidad, la fraternidad…».

Jesús Carrasco reside actualmente en Sevilla. Allí ha trabajado como redactor publicitario, una profesión que ha aparcado tras el éxito de «Intermperie». Ahora está centrado en la promoción y en escribir la que será su segunda novela, de la que tan solo desvelaba a encastillalamancha.es que, «si bien no es una continuación de la primera, sí que aparecen en ella algunos temas comunes, como la relación del hombre con la tierra».

(Visited 222 times, 1 visits today)