miércoles, 27 de noviembre de 2024
Pone en valor el cine español 19/10/2013junio 12th, 2017

El director de cine José Luis Cuerda ha afirmado que resulta «una pena que cada vez sea más difícil (en España) financiar la escuela viva de cinematografía, que es la realización de cortos».
Cuerda (Albacete, 1947) ha realizado estas declaraciones antes de recibir el Premio Rafael Azcona del Festival Octubre Corto, que se celebra en la ciudad riojana de Arnedo, y asistir en Logroño a la proyección de su película «Amanece que no es poco» (1988), en la que se consagró como realizador.

Cuerda ha agradecido este galardón, porque ha dicho que lleva el nombre del «sacrosanto» director de cine y guionista riojano Rafael Azcona, a quien ha calificado de «amigo entrañable y divertido» y de quien ha asegurado haber «aprendido muchísimo».


También ha subrayado que es «importantísimo» que existan iniciativas como el Festival de Cine Octubre Corto, porque ha indicado que, «para hacer largos, se necesita pasar por el proceso de hacer cortos, que siempre es algo más abordable y económico».

Cuerda ha criticado, además, la «incomprensión que existe en un país como España por lo que el cine pueda aportar», cuando cree que la sociedad «le debe muchísimo (al cine), porque nuestras vidas, a poco que reflexionemos, están marcadas por esas vivencias cinematográficas».

También ha subrayado que el cine «vive un momento pésimo, al borde de la inexistencia». Ha criticado la subida del IVA al cine del 8 por 100 al 21 por 100 y ha abogado por su rebaja, como ha dicho que están haciendo otros países.

El cineasta ha resaltado que el cine español sigue llenando las salas, lo que demuestra que «existe interés» por la cinematografía española.

En este contexto, ha precisado que «cuatro de las diez películas que han logrado la máxima recaudación en las últimas semanas son españolas, teniendo en cuenta, además, que el cine español tiene que combatir con una publicidad en contra que es muy eficaz».

Además, ha sostenido que, ya que se vive en un momento cuantitativo en el que «lo que vale es el baremo económico, al cine americano le cuesta conseguir un Óscar a la mejor película, como poco, 100 veces más que lo que le cuesta a una película española de las que ha conseguido el Óscar. Pero esas cuentas no se hacen».

Sobre sus proyectos, Cuerda ha dicho que «tiene muchísimos» y ha indicado que trabaja en una nueva producción para el cine que espera que prospere, aunque ha eludido desvelarla.

(Visited 15 times, 1 visits today)