La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, lamentó, desde Londres, el fallecimiento de José Luis Sampedro, hijo adoptivo de Castilla-La Mancha y de Guadalajara. Cospedal se ha referido al finado como «un gran autor, muy polifacético, con una entrega admirable a todo aquello en lo que él creía».
Por su parte, para el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que hizo otro tanto, era un hombre «muy comprometido toda su vida, con valores muy claros»
Y por último, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, le definió como «un ser humano extraordinario y un hombre sabio, comprometido y solidario con los más desfavorecidos que hizo de la dignidad su bandera».
La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, lamentó el fallecimiento de José Luis Sampedro, hijo adoptivo de Castilla-La Mancha y de Guadalajara.
Cospedal envió un telegrama a la familia de Sampedro, a quien se ha referido como «un gran autor, muy polifacético, con una entrega admirable a todo aquello en lo que él creía».
Asimismo, ha destacado que «con su vida, dio ejemplo de muchas cosas: de una gran sabiduría y humanidad».
El Gobierno castellanomanchego ha destacado una de las obras cumbres del escrito, ‘El río que nos lleva’, en la que daba a conocer el trabajo de los gancheros y las maderadas en el Alto Tajo, en las provincias de Cuenca y Guadalajara.
En el telegrama, ha subrayado que «el ilustre escritor es una de las voces más importantes de la literatura española del siglo XX y su legado artístico perdurará por generaciones».
También ha valorado que supiera reflejar «magistralmente» algunas tradiciones de Castilla-La Mancha en la «inolvidable novela» de ‘El río que nos lleva’.
Por todo ello, la presidenta regional ha considerado que «Castilla-La Mancha y España entera están hoy de luto».
PAGE: «UN HOMBE MUY COMPROMETIDO»
Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado el fallecimiento del escritor, del que dijo que era un hombre «muy comprometido toda su vida con valores muy claras» y ha confiado en que «sus obras literarias no van a pasar de puntillas por la vida».
«El patrimonio que deja es inmenso y durará muchas generaciones», ha afirmado el líder del PSOE castellanomanchego.
CAYO LARA: «UN SER HUMANO EXTRAORDINARIO»
Por último, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, expresó en nombre de la formación, su «más sentido dolor y pesar» por la muerte del autor barcelonés, «un ser humano extraordinario» y «un hombre sabio, comprometido y solidario con los más desfavorecidos» que hizo de la dignidad «su bandera».
«Nos lega una extensa y rica obra intelectual y literaria, además de un patrimonio ético que hizo de la dignidad su bandera», ha destacado Lara en un comunicado.
Para el máximo responsable de IU, los más jóvenes han sido «afortunados por tener en él a un referente moral, intelectual y político sólido, brillante y cercano».
«Las futuras generaciones nunca podrán agradecer lo suficiente su gran influencia en el pensamiento de nuestro país del siglo XX y parte del XXI que deja la vida y obra de José Luis Sampedro, cuya magnitud, estoy seguro, que se engrandecerá con el tiempo», subraya.