El delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo, Fernando Jou, ha destacado «la implicación de todo un pueblo» en la celebración de las Jornadas Cervantinas de Esquivias (Toledo), lo cual «no es nada fácil» conseguir, y ha emplazado a toda la sociedad castellanomanchega a disfrutar de este evento.
De esta forma se ha expresado Jou durante la presentación en la Biblioteca Regional de los actos de la XXXIII edición de las Jornadas Cervantinas, en la que ha estado acompañado de la alcaldesa de Esquivias, Elena Fernández, del director general de Cultura, Javier Morales, y del presidente de la Sociedad Cervantina, José Rosell.
El delegado provincial ha elogiado el trabajo del Ayuntamiento y de la propia alcaldesa en estas jornadas, organizadas «a base de tesón y esfuerzo», y ha agradecido la invitación para participar de forma activa en su desarrollo, con una conferencia sobre Cervantes y El Greco que tendrá lugar el día 9 de diciembre.
Fernando Jou se ha referido a la próxima conmemoración del centenario de la muerte de El Greco en 2014, y ha pedido «a la sociedad en general» que esta celebración «no acabe ahí» y continúe en 2015 con la celebración de la publicación de la segunda parte de El Quijote y en 2016 con la conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes.
«Tenemos tres años consecutivos en los que tenemos que conseguir que Castilla-La Mancha entera sea un referente nacional e internacional en el mundo de la cultura», ha apuntado Jou, que ha reseñado la importancia de la cultura «que nace del pueblo, que no se basa en la subvención» y que «los propios castellano-manchegos aportan».
A este respecto, el representante de la Junta ha subrayado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha y de su presidenta, María Dolores Cospedal para «hacer que lo nuestro, que nuestras tradiciones, nuestra esencia, sea conocida en todo el mundo».