El actor Juan Diego, apartado de las tablas desde 2005, se enfrenta a uno de los retos más importantes de su carrera artística, un monólogo de Juan José Millás donde se mete en la piel de un profesor ante un diccionario, papel en el que confiesa sentirse «muy feliz» porque va a dar «un servicio público».
Así lo ha asegurado el actor sevillano durante la presentación de «La lengua madre», en Toledo, ciudad que acogerá su estreno el próximo jueves y ante el que el veterano intérprete sevillano ha confesado «no tener ningún miedo», pese a llevar varios años sin subirse a un escenario.
«Voy a disfrutar durante la hora y cuarto que dura la obra y voy a dar un servicio público», ha asegurado el actor, quien ha explicado que su personaje es el de un profesor «solitario, soñador de las letras», que se da cuenta de que «las palabras son terribles, dan miedo y crean situaciones imposibles, que llevan a preguntarte: ¿para qué habré dicho yo esto?».
A Juan Diego le han acompañado en la presentación el autor de la obra, Juan José Millás; su director, Emilio Hernández, y el productor, Jesús Cimarro, que, aunque no han querido «destripar» el argumento al tratarse de un estreno, han reconocido «las muchas alusiones que hay a la actual situación de crisis».
En este sentido Millás ha ironizado con que, «lo que hace dos años y medio, empezó siendo ciencia-ficción, ahora se ha convertido en un realismo casi costumbrista, porque la realidad ha ido mucho más deprisa que nosotros».
Y extrapolando la situación al terreno de la lengua, que es de lo que trata esta obra, el Premio Nadal y Planeta, además del Nacional de Narrativa, ha dicho que, «a estas alturas sólo falta que desregulen la gramática, que el ministro Montoro diga quién es ésta para decir el orden en el que deben colocarse las palabras en la oración, que lo decidan también los mercados».
Sobre la elección de Juan Diego, a quien enseñó el texto cuando era el «germen de una pieza dramática» y que, según ha afirmado, le ha ayudado mucho a su maduración, ha explicado que pensó que el actor de Bormujos reunía todas las características para abordar un personaje tan complejo, «inefable, que te pone los pelos de punta y al mismo tiempo te hace reír», ha resaltado.
A este respecto Juan Diego ha reconocido que «nunca antes había trabajado tanto alrededor de un texto».
Y, sobre el trasfondo de la obra, ha indicado que «la vida se está poniendo muy triste, era bellísima y divertida pero la hemos ido cansando y ahora estamos viendo su lado feo».
También ha hecho la reflexión de que, aunque «casi todo es prescindible en la vida, para seguir siendo hombres y mujeres, hay que mantener la dignidad como seres humanos».
Con este planteamiento ha coincidido el director y dramaturgo Emilio Hernández, quien ha afirmado que «hoy vivimos momentos donde algunos han decidido que muchas cosas son prescindibles como la cultura y la dignidad».
Y ha agregado que «La lengua madre» habla precisamente de que «el ser humano está por encima de cualquier mercado» por lo que «todos debemos aportar nuestro pequeño granito de arena para detener este tsunami y luchar por lo que no es prescindible, como son la dignidad y la cultura», ha aseverado.
Por su parte, el productor de la obra se ha mostrado convencido de que esta obra será «un antes y un después» en la carrera de Juan Diego.
Y ha anunciado que, tras su estreno en Toledo, donde se representará el 1 y 2 de noviembre, iniciará una gira por varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, adonde llegará el próximo 9 de enero, al Teatro Bellas Artes.
PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR Y VERÁ TODAS LAS FOTOS Y SI NO, HÁGALO AQUÍ