Éxito total del acto inaugural del Festival Celestina de La Puebla de Montalbán (Toledo) celebrado la noche del sábado en la Plaza del Ayuntamiento, con un «lleno hasta la bandera». Por primera vez, en aras de continuar prestigiando el festival y con las miras puestas en que sea declarado de Interés Turístico Nacional, en esta ocasión se acotó la entrada a la plaza para conseguir mayor nivel escénico y artístico y se hizo un donativo de cinco euros, que será destinado íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer.
La alcaldesa de la localidad, Soledad Frutos del Valle, agradeció a «todos los pueblanos su trabajo durante más de 20 años para que hoy nuestro festival esté donde está. Es un referente en Castilla-La Mancha gracias al corazón de los pueblanos, verdadero artífice de este festival y es gracias a ellos, a su esfuerzo, al amor por la cultura y su generosidad, lo que hará posible que llevemos más alto el legado de nuestro ilustre vecino Fernando de Rojas y poco a poco La Puebla de Montalbán sea un referente a nivel nacional». «Ayer pudimos disfrutar una vez más de Arte, con mayúsculas”, apuntalaba la alcaldesa.
La afamada actriz española Charo López recogió en esta XX edición el prestigioso Premio Celestina 2018. Fue ella la encargada de interpretar unos fragmentos de la obra universal «La Celestina», intercalados con piezas operísticas de la mano de la soprano Ana Lucrecia García, el barítono Luis Santana, la mezo-sorano Beatriz Gimeno y el pianista Antonio López Serrano.
Charo López señaló cómo a través del director Yayo Cáceres y Tato Álvaro se cruzó la posibilidad de interpretar «La Celestina» en el Teatro Español con una adaptación -«Ojos de agua»- «con la que lloré mucho, me emocioné mucho, disfruté mucho y tuve una de mis mejores experiencias teatrales de mi carrera. Hoy he tenido la inmensa suerte de venir a La Puebla a interpretar La Celestina de Soledad Puertolas y de recibir este premio, que me llena de gozo y de orgullo».
El acto inaugural del Festival Celestina fue, sin duda, tan solo un ejemplo de la calidad artística del festival, que sumará a las más de 135 representaciones de teatro bajo tierra, música, conferencias y otras actuaciones que tendrá lugar hasta el 26 de agosto.
En reconocimiento de todo este esfuerzo, recientemente Correos S.A. ponía en circulación el sello del Festival Celestina de La Puebla de Montalbán «permitiéndonos entrar en los hogares de millones de personas, de dentro y fuera de España en los franqueos postales», matizaba la alcaldesa.
Plantel artístico sin parangón
Las Arias de Amor en torno a «La Celestina» fueron interpretadas anoche por la gran soprano Ana Lucrecia, protagonista esta temporada «Aida» de Verdi en el Teatro Real de Madrid, junto al barítono Luis Santana, la mezo-soprano Beatriz Gimeno y al piano Antonio López Serrano. Una actuación que levantó de sus butacas al público en distintas ocasiones y que se cerró con una ovación de largos minutos para los artistas, también, y como no podía ser de otra manera, para Charo López.
Ana Lucrecia ha cosechado numerosos éxitos durante su carrera profesional, entre los que se incluyen «Don Carlo» en Frankfurt y en la Deutsche Oper Berlin; «Mefistofele» en Valencia; y «Attila» en La Scala de Milán y las Termas de Caracalla de Roma, entre otros.
Por su parte, la afamada actriz española cuenta en su currículum, entre otros, con el Premio Fotogramas de Plata en 2014, destacan obras de teatro, películas y series de televisión de grandes éxitos como Ojos de Agua, La Celestina (2014-2015), Los Gozos y las Sombras (1980), Cuéntame (2016) y Pasajes de vida (2015).
Novedades
Desde hoy y hasta el próximo 26 de agosto, más de 135 representaciones y 200 actores colmarán La Puebla de Montalbán de espectáculos, teatro, música y cultura en memoria del bachiller e hijo de esta localidad toledana, Fernando de Rojas.
Entre las novedades de este año destacan las nuevas representaciones que se llevarán a cabo en las famosas y populares cuevas de La Puebla, concretamente, «Más vale maña», «El burlador», «Las aceitunas», «La isla» y «Caravana de sonrisas». Se trata de un total de 11 obras en las cuevas que tendrán lugar los sábados y los domingos 18 y 19, 25 y 26 de agosto en horario de mañana y tarde.
Por otro lado, los vecinos y los visitantes podrán disfrutar el día 24, viernes, de la actuación de la compañía de teatro Morboria con su obra «El lindo Don Diego», y el día 26 del espectáculo «Nuevo amanecer» de Ángel Martínez.
En resumen, La Puebla de Montalbán ofrecerá más de 135 actuaciones a los vecinos y visitantes en su vigésima edición; obras de teatro, espectáculos de danza, música, conferencias, talleres, y un mercado medieval renovado, entre otras actividades para todos los públicos, también para el infantil, durante nueve intensos días.
Numerosos talleres y conferencias, serán gratuitos, así como la obra cumbre «La Celestina», que tendrá lugar el sábado 25, y para el resto de representaciones el coste será de cuatro euros (teatro en las cuevas, principalmente). Se pueden comprar ya las entradas y acceder a la programación en la web del Ayuntamiento y en la Oficina de Turismo de La Puebla de Montalbán.