La artista albaceteña María Rozalén ha entrado con fuerza en panorama musical. Con su primer disco titulado «Con derecho a…» presenta 10 canciones que hablan del amor, pero del amor a la vida, a una pareja, a los amigos… y lo hace a través de estilos igual de diversos: reggae, balada, pop, ska… El denominador común de esta amalgama no es otro que el optimismo y el «buen rollo» que transmite.
Tal y como explicaba la propia María Rozalén a encastillalamancha.es, con ese título no terminado -«Con derecho a…»- busca tender la mano a su público para que sea él el que lo termine y defina su música.
Todas son buenas críticas para este proyecto musical, una acogida que incluso ha sorprendido a la albaceteña, quien -según confesaba- no pensaba que iba a poder a hacer de la música su carrera. Con su licenciatura en Psicología y especialización en musicoterapia, «tenía la intención de dedicarme a esta profesión y, paralelamente, seguir tocando en pequeños locales como hacía hasta ahora».
La compositora e intérprete tiene ahora por delante una apretada agenda de conciertos que, por el momento, se prolongará hasta enero de 2014. En junio estará en La Coruña, el día 11; en Pontevendra, el 12 y el 14; en Santiago de Compostela, el 15; en Madrid, el 21 en Fuenlabrada y el 24 en Libertad 8; y el 27 en Sevilla.
En pleno verano girará por numerosas ciudades de la geografía española e incluso en septiembre dará el salto a Francia.
No se olvida de sus raíces; dice ser una enamorada de su tierra. Tanto es así que el fin de gira, previsto para diciembre, será en el Teatro Circo de Albacete, seguro que muy arropada por los suyos.
En todas estas actuaciones se acompaña de Beatriz Romero, otra albaceteña intérprete de lengua de signos que en cada bolo hace que la música sea más accesible. De ella, María Rozalén destaca su expresividad e interpretación así como la conexión que existe entre ambas, lo cual confiere a este espectáculo un valor añadido.
María Rozalén, de 26 años de edad, comenzó muy pronto en esto de la canción, llegando a formar parte de la rondalla de su barrio de Fátima de Albacete. En su trayectoria ha sido semifinalista y ganadora en diversas ediciones de CreaJoven (Murcia); ganadora del I Certamen de Música Joven de La Gineta 2007 (Albacete); fue escogida además para formar parte de la Bienal de Jóvenes Artistas de Europa y Países del Mediterráneo en Skopje (Macedonia) en el año 2009; ganadora del Certamen Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha en 2010; y seleccionada para participar en el Encuentro Internacional de Cantautores «This is me» en Lituania en 2011.