El hallazgo de una gema durante las excavaciones que se llevan a cabo en Guadamur (Toledo), donde hay una fuente oginaria de la que aún mana agua, podría demostrar que las prospecciones se están llevando a cabo justo donde estaban las coronas pertenecientes al tesoro de Guarrazar, a 30 metros de la metrópoli. El hallazgo fue hecho por la propia alcaldesa, Sagrario Gutiérrez. Los trabajos van a continuar en una zona ya vallada con la intención de demostrar que en Guarrazar había un Palacio Real y un monasterio,un lugar de residencia de los reyes visigodos fuera de la corte.
El estado de las excavaciones ha sido expuesto, además de por la alcaldesa, por el director general de Cultura, Javier Morales, y el arqueólogo director de las prospecciones, Juan Manuel Rojas, en el Museo de los Concilios de Toledo.
Esta es la gema hallada por propia Sagrario Gutiérrez.
Las excavaciones se están haciendo en la zona donde hay una fuente que data de aquella época y de la que aún mana agua. Fue la propia Sagrario Gutiérrez, que estaba quitando el barro para que la fuente manera con más facilidad, quien halló, en una de las paletas que usaba para recoger el lodo, una gema que al parecer data del siglo VII, de la época del tesoro de Guarrazar.
Gutiérrez se lo comunicó a la Junta, quien le dijo que guardara el secreto «por que si no, el yacimiento lo podían saquear. «Hemos guardado el secreto hasta que el yacimiento ha estado vallado y se han hecho unas estructuras para recibir visitantes», ha dicho la alcaldesa.
«Esta piedra es la prueba de que estamos excavando justo donde estaban las coronas, a 30 metros de la metrópoli», añadió. Las autoridades presentes en el Museo de los Concilios han procedido a la firma del acta de entrega de la piedra para que sea estudiada.
Por su parte, el director general de Cultura, Javier Morales, ha señalado que el yacimiento «llevaba mucho tiempo sin investigarse. Por ello la Junta ha colaborado con el Ayuntamiento y el arqueólogo Juan Manuel Rojas dado que «Guarrazar aún tiene muchas sorpresas que dar».
«Cuando hablamos de joyas y tesoros no solo hablamos de piedras preciosas como la que hoy presentamos, sino que el propio yacimiento es un tesoro, es un joyero que encierra muchas sorpresas arquitectónicas y estructurales, que van a ayudar entender por qué las coronas aparecieron donde aparecieron», ha añadido Morales.
LOS RESULTADOS SE VAN A EXPONER PRÓXIMAMENTE
Se llevan ya dos campañas de excavaciones. Los resultados de las mismas se van a exponer próximamente, informó Rojas. «Cada vez estamos más seguros de que el tesoro de Guarrazar no había sido trasladado desde Toledo a pesar de sus riquezas, que lo situaban en esta c¡udad, sino que estaba sin duda en el mismo Guarrazar porque allí se levanta un monasterio que creemos que estaba ligado a un palacio real. De ahí que allí hubiera dos coronas que se salvaron, pertenecientes a Suintila y Recesvinto«, ha concretado.
Hasta ahora han excavado la parte del monasterio con basílica. «De esa basílica creemos que ya tenemos dos elementos importantes como dos basas impresionantes de mármol, que dan muestra de que podía ser un edificio monumental. También estamos encontrando restos de mármoles de chapado, de las paredes; en Toledo no se han hallado los restos que se están descubriendo en Guarrazar», afirma.
Los resultados de estos trabajos, según Rojas, están demostrando que en Guarrazar había un edificio muy rico, al que pertenecían las coronas. «Es muy raro que las hubieran trasladado por la crisis creada tras la invasión musulmana, en el 711. «Para evitar el saqueo, lo debieron enterrar allí», agrega.
Los trabajos van a seguir los sondeos en el sitio donde parece que estaba el Palacio Real. En 2002 un alemán hizo unas prospecciones geofísicas; hizo una «radiografía del suelo, donde se aprecian los cimientos de un edificio de más de 1.500 metros cuadrados», informa Rojas. Los reyes tenían un lugar de residencia fuera de la corte, de la ciudad, que los investigadores creen que es Guarrazar, «donde hay un manantial en el que se ha encontrado la gema, un manantial que no se agota, con dos o tres grados menos durante todo el año, muy bueno para el verano», ha explicado Rojas, quien no obstante define su teoría como «hipótesis».
Gutiérrez, Morales y Rojas han dado explicaciones sobre el estado de los trabajos.