sábado, 16 de noviembre de 2024
05/07/2014junio 9th, 2017

La artesana Sol Bahamonde ha realizado el mayor de sus mosaicos hasta ahora, de 3,45 metros de ancho por 5 de alto, a la entrada de Illescas, que consiste en una figura de la patrona de la localidad, la Virgen de la Caridad, hecha con azulejos y elaborada en homenaje al Greco con motivo del IV Centenario.
El trabajo de Sol Bahamonde tiene tanto más mérito cuanto que sufre fibromialgia (un proceso reumático crónico que se caracteriza por un dolor músculo-esquelético generalizado y fatiga), por eso dedica su singular Virgen de la Caridad a todos los enfermos de esta grave patología, además de al Greco.
La obra, que consta de 8.865 piezas y ha llevado unas 800 horas de trabajo, fue inaugurada el pasado 20 de junio.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


A la entrada de Illescas (Toledo), si se viene de Madrid, a la altura del antiguo colegio Martín Chico, los automovilistas y paseantes pueden ver un mosaico de azulejos con la imagen de la Virgen de la Caridad, la patrona de esta localidad toledana. Con la composición de la obra ha querido hacer un homenaje al Greco por el IV Centenario.

La obra, completamente artesanal, mide 3,45 metros por 5 de alto. Sol, artesana profesional, presentó el proyecto al Ayuntamiento, que al final lo aceptó. Ha empleado dos meses y pico en la ejecución, en una nave que el Consistorio le facilitó. El mosaico, que consta de 8.865 piezas y ha llevado unas 800 horas de trabajo, fue inaugurado el pasado 20 de junio.

El trabajo tiene tanto más mérito cuanto que esta artesana está aquejada de fibromialgia (un proceso reumático crónico que se caracteriza por un dolor músculo-esquelético generalizado y fatiga), por eso dedica la obra a todos los afectados por esta patología, que según ella misma explica requieren cotidianamente de la ayuda de psicólogos y psiquiatras para sobrellevarla.

Sol Bahamonde se ha formado/forjado en la escuela de Gaudí, no en vano para hacer la obra que nos ocupa ha recurrido a la técnica del «trencadís», (en catalán, «quebradizo») una especie de mosaico realizado con fragmentos cerámicos unidos con argamasa, típico de la arquitectura modernista catalana.

La artista ha trabajado solo con unas tenazas para deshacer los azulejos antes de darles forma.

Esta artesana, asimismo, da clases particulares y trabaja por encargo.

Entre los trabajos que suele realizar se encuentran espejos, mesas, cuadros, lámparas, murales y objetos de decoración, y entre los materiales que utiliza, el mosaico, el azulejo, la cerámica, el vidrio, el metal, el gresite y material de reciclaje.

Sol Bahamonde fue formada en varios talleres artesanos de Rio de Janeiro  (Brasil) entre los años 1999 a 2001. Otras exposiciones que completó fueron la de la embajada de España en Brasil (2000), la Facultad de Bellas Artes de Río de Janeiro (2001), los artesanos de la Villa de Madrid (2001), el encuentro de Artes Madrileñas (2002), el Palacio de Congresos de Madrid, la FAIM (la Feria de Arte Independiente en Madrid) (2002) y el III Festival de Arte Internacional en Tokio (2003). Posteriormente, en los últimos años ha realizado exposiciones itinerantes en varias ciudades españolas, como Vigo, Barcelona, Sevilla y Málaga.

(Visited 118 times, 1 visits today)