Un año más, la empresa ecoturística toledana Toledo Natura y la Fundación Vencer el Cáncer-Toledo Vence el Cáncer vuelven a unir esfuerzos para divulgar la berrea de los Montes de Toledo y hacerlo a beneficio de la investigación de esta enfermedad.
A partir del 12 de septiembre y hasta el 30 de octubre, de 15:00 a 20:00 horas y con un máximo de 12 plazas por día, se organizarán excursiones para observar este fenómeno de la naturaleza. Los precios se reducen respecto a los del año pasado, siendo de 30 euros para adultos y de 15 euros para menores de 12 años.
Se trata de una iniciativa que nació con un triple objetivo: la difusión y disfrute responsable y sostenible del espectáculo único de la berrea del ciervo en la provincia de Toledo; promover hábitos de vida saludable en contacto con la naturaleza; y obtener fondos para los proyectos de investigación para la prevención y tratamiento del cáncer que la Fundación Vencer el Cáncer-Toledo Vence el Cáncer desarrolla desde hace años.
Desde siempre los Montes de Toledo y el entorno del Parque Nacional de Cabañeros han sido meca de los amantes de la naturaleza, pero no es hasta hace pocos años que el espectáculo de la berrea se ha convertido en foco de atracción singular y accesible para todo el público. Hoy en día es posible disfrutar en las praderas y dehesas de los Montes de Toledo de las grandes manadas que forman estos llamativos ungulados al final del verano con el fin de iniciar el ciclo reproductor. Los machos, con sus grandes cornamentas, pelean entre ellos para reunir un grupo de hembras al que fertilizar garantizando así su descendencia.
Estos montes, que abrazan e incluyen al parque nacional, albergan una de las poblaciones más importantes y antiguas de ciervo de la Península Ibérica y por ello es un lugar de visita obligada para disfrutar de la berrea.