Si has estrenado móvil en la pasada Navidad, el teléfono que ya no usas puede servir para mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables. La ONG Entreculturas y Cruz Roja siguen llevando a cabo la campaña «Dona tu móvil», a través de la cual los móviles que ya no usamos generan ingresos que se destinan a proyectos de medio ambiente, educación y desarrollo entre los colectivos más desfavorecidos. Al mismo tiempo, se colabora con el cuidado del medioambiente mediante la reutilización y el reciclado de los móviles.
En Castilla-La Mancha se han sumado a la campaña organizaciones como Caja Rural Castilla-La Mancha, ayuntamientos (La Roda, Casas de Ves, Duran, Garciotum, Miguel Esteban, Ocaña, Sonseca, Villarrubia de Santiago y Puebla de Almoradiel), instituciones públicas (Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo), la Universidad de Castilla-La Mancha, oficinas de Correos, Fremap y Mapfre.
Para colaborar se puede imprimir esta etiqueta de franqueo pagado, pegarla en un sobre o caja donde meter los terminales y entregarlo en un buzón u oficina de Correos, sin ningún coste.
¿Y qué se hace con el teléfono? Si es muy antiguo, la empresa Eurekamóvil lo reciclará según la normativa en materia de medio ambiente y tratamiento de residuos electrónicos. Si todavía se puede usar o es reparable, se recuperará para reutilizarlo, y esto permite contribuir económicamente a los proyectos de medio ambiente, educación y desarrollo de Entreculturas y Cruz Roja.
Los fondos recaudados se utilizan para financiar, en el caso de Entreculturas, proyectos de escolarización de niños y niñas en América Latina y África. Cruz Roja los destina a proyectos de sensibilización en materia de medioambiente, destinados especialmente a personas mayores otorgando pautas concretas que promuevan el envejecimiento saludable mediante la dedicación de su tiempo a actividades medioambientales y de participación.
Empresas como Correos, Banco Popular, Adif, Caja Sol, Supermercados Día, Mapfre, Ford, Euskaltel, BBVA, El Corte Inglés, Alimerka, Darty, Accenture, Bankinter o IBM, entre otras, así como numerosas entidades y particulares, están haciendo posible que esta campaña siga funcionando año tras año, con un total de 753.761 móviles recogidos desde el inicio de la campaña en el año 2004 (lo que se ha traducido en 1.245.029 euros destinados a proyectos sociales), y 80.813 móviles recogidos en 2012 (con los que se han obtenido 82.288 euros para el mismo fin).