La Catedral de Toledo ha acogió anoche un ‘duelo’ de órganos históricos que enfrentó al órgano del Emperador, de grandes dimensiones, y al más pequeño y recoleto órgano del Sagrario.
La de anoche fue la segunda de las tres batallas de órganos programadas en la Catedral Primada por la Fundación El Greco 2014 con motivo del cuarto centenario de la muerte de Dómenicos Theotocópuli.
La japonesa Atsuko Takano, el francés Baptiste-Florian Marle-Ouvrard y los españoles Pablo Márquez Caraballo y Juan José Montero fueron los músicos que intervenieron en este concierto que se prolongó hora y media y llenó la Catedral Primada.
Utilizaron siete de los diez órganos que tiene la Catedral, los del Emperador, Echevarría, Berdalonga y Sagrario, y los tres realejos, que son portátiles diseñados para la procesión del Corpus Christi.
El ‘duelo’ denominado «David contra Goliath» enfrentó a Baptista-Florian Marle-Ouvrard, en el órgano del Emperador, y a Juan José Montero, en el del Sagrario.
El programa se cerró con una espectacular batalla a cuatro órganos improvisada sobre el «Regina Coeli, Laetare, Aleluya» con los órganos del Emperador, Berdalonga, Echevarría y Sagrario.
Las batallas evocaban, por un lado, las obras musicales que se componían en Italia, Francia y Europa desde el siglo XVII y, por otro, el registro de trompeta de batalla de los órganos de la Catedral Primada.
La primera batalla de órganos tuvo lugar el pasado 3 de mayo y también participaron en ella Marle-Ouvrand y Montero junto a los italianos Patrizia Salvini y Paolo Oreni.
La tercera y última cita será el sábado 31 de mayo.