La Catedral de Toledo ya tiene preparados, enrollados y catalogados, en diferentes capillas y espacios del templo, los tapices que se colgarán en el Museo de Tapices que abrirá este otoño en el antiguo Colegio de Infantes, próximo a la Catedral Primada.
Se trata de los 24 paños que ya han sido limpiados y restaurados en un taller de Madrid y que van a ser instalados en breve en el futuro Museo de Tapices, según ha confirmado hoy a Efe el deán de la Catedral, Juan Sánchez.
Desde hace más de dos años, el templo Primado trabaja en este futuro Museo, que mostrará algunos de los mejores tapices que hay en España, confeccionados entre los siglos XVI al XVIII.
Estos días los paños ya se encuentran preparados y envueltos en la Catedral, listos para ser trasladados al Museo cuando lleguen los soportes de apoyo.
Los tapices de la Catedral Primada están divididos en series según los motivos que representan: eucarísticos, arzobispos toledanos, historias del Antiguo Testamento, virtudes, mundo clásico y mitología, y artes.
Muchos de ellos han estado hasta ahora guardados en la Catedral por falta de espacio para ser expuestos y únicamente se colgaban bordeando el templo durante las fiestas del Corpus Christi.
En total, son 48 los tapices que la Catedral luce cada año durante el Corpus, la mitad de los cuales serán los que se expongan de forma permanente en el Museo de Tapices.
Sin embargo, no sólo se expondrán tapices sino también objetos de orfebrería y otros textiles que tiene la Catedral, que ha invertido más de tres millones de euros en este Museo y en la remodelación de la sacristía que se llevó a cabo el año pasado de cara al cuarto centenario de la muerte del Greco que se conmemora durante 2014.
El antiguo Colegio de Infantes, fundado por el cardenal Silíceo en 1552 para la enseñanza de los niños de coro -los llamados ‘seises’- está situado muy cerca de la Catedral.