fbpx
miércoles, 16 de octubre de 2024
Firma del protocolo de colaboración para la Cine en Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Firma del protocolo de colaboración para la Cine en Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Page y Velázquez firmar un acuerdo de colaboración - 16 octubre 2024 - Toledo

Manos a la obra para intentar construir en un tiempo limitado la que será Ciudad del Cine en Toledo, en el Parque de Polvorines, a la otra orilla del Tajo frente al campus de la Fábrica de Armas, donde con un proyecto dotado con 7,8 millones de euros se va a edificar este proyecto que pretende atraer grandes producciones audiovisuales, que estará equipado con toda la tecnología u las instalaciones que demanda el sector, todo ello para convertirse en un centro «referente nacional e internacional».

Así lo ha dicho la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha presentado el proyecto en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, junto con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.


Patricia Franco, Carlos Velázquez, Emiliano Garcia-Page y José Luis Martínez Guijarro.

Patricia Franco, Carlos Velázquez, Emiliano Garcia-Page y José Luis Martínez Guijarro.

Page critica a Guarinos por «anteponer las entrañas del partido»

Este proyecto recae en Toledo después de haberse descartado Guadalajara, algo de lo que Page ha echado la culpa a la alcaldesa de la ciudad, Ana Guarinos, por «anteponer las entrañas del partido», lo que ha hecho que se pierdan «meses y meses» para la realización del proyecto, que además tiene un plazo no muy extenso, ya que esos fondos europeos con los que cuentan tienen que estar ejecutados antes de junio de 2026.

Por ello, ha querido poner en valor el buen entendimiento con el Ayuntamiento de Toledo y ha ensalzado la «lealtad institucional», algo que, según ha reprochado, podría no haber pasado con el proyecto para hacer un centro de migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real. 

El presidente regional cree que el proyecto será «muy útil» para la ciudad, puesto que además de sus propias potencialidades, también servirá para dinamizar una zona «mal planteada», la de la Vega Baja, donde se hizo «una pasarela de ningún sitio a ninguna parte», que con el proyecto en Polvorines comenzará a cobrar sentido.

Un paso más para la Castilla-La Mancha del cine

La consejera Patricia Franco ha puesto en valor este proyecto, porque viene a completar la estrategia que tiene el Gobierno regional de convertir Castilla-La Mancha en un plató de cine, puesto que gener muchas oportunidades de empleo y de desarrollo económico en la región, recordando que cada producción audiovisual cuenta con una media de inversión de 3,5 millones.

La Ciudad del Cine será el complemento ideal a las más de 1.000 localizaciones que ofrece la Film Commission de Castilla-La Mancha, con más de 360 municipios adheridos a la red del cine, que está pensada para facilitar los trámites y que más producciones lleguen a la región.

Franco ha destacado que la Ciudad del Cine será un proyecto sostenible, son zonas verdes pensadas para reducir la huella de carbono que provoca el cine, además de una zona pensada para escenas de acción, efectos especiales y manejo de armas, además de contar con la tecnología motion capture, la cual permite «fijar el movimiento de las personas sin coger la estructura física».

«Va a poner a Toledo en el mapa nacional y mundial», ha insistido la consejera.

«Un impulso y un activo importantísimo»

El alcalde de Toledo se ha mostrado muy satisfecho de poder firmar hoy el protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional, puesto que para la ciudad el proyecto es «un impulso y un activo importante», dado que además Toledo tiene la vista puesta en «ser capital europea de la cultura en 2031».

Además, cree que es una gran oportunidad de generar puestos de trabajo, no solo los directamente relacionados con el cine, también en otras muchas profesiones que puedan tanto construir decorados, como construir las propias instalaciones en sí.

Por último, ha expresado que con este proyecto se recupera «el corazón de la ribera del Tajo», que estaba en «unas condiciones de abandono, con un edificio abandonado que generaba un peligro para los viandantes, incluso de salubridad púbica».

(Visited 84 times, 84 visits today)