La Diputación de Ciudad Real ha convocado ayudas para crear dos nuevas universidades populares en la provincia, por lo que los ayuntamientos que quieran presentar solicitudes podrán hacerlo hasta el 8 de junio.
Según ha informado hoy la Diputación de Ciudad Real, de esta manera la institución provincial quiere contribuir a la expansión de las universidades populares por toda la provincia.
Por lo tanto, a lo largo de este año se podrán poner en marcha, con cargo a esta convocatoria, dos nuevas universidades populares, y podrán acogerse a las ayudas los ayuntamientos y Eatims que así lo deseen, siempre que no la hayan tenido anteriormente.
La cuantía establecida por la Diputación como subvención a la creación de estos dos nuevos centros asciende a 9.000 euros, una ayuda de 4.500 euros como máximo para cada proyecto, atendiendo con ello a los gastos necesarios para su puesta en marcha, generados como consecuencia del desarrollo de actividades de los programas presentados.
Los ayuntamientos interesados deberán formalizar su solicitud conforme a la convocatoria hecha pública en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 19 de mayo, por vía telemática, adjuntando además el proyecto de la actividad a subvencionar, con una temporalización de septiembre de 2016 al 28 de febrero de 2017.
El vicepresidente de la Diputación y diputado responsable del área de Cultura, David Triguero, ha explicado en un comunicado que el planteamiento de la Diputación es «fijar la población en un intento de evitar el progresivo despoblamiento que, de forma paulatina, se viene produciendo en las diferentes comarcas de la provincia, aunque en algunas es más acusado que en otras».
Este fenómeno social se debe, principalmente, «a la escasez de expectativas laborales, además del atractivo que supone para la población rural los modos de vida urbanos».
De ahí, ha dicho, el interés de la Diputación de Ciudad Real por impulsar y potenciar las universidades populares, porque a través de ellas se persigue ampliar los conocimientos de los jóvenes y adultos, así como contribuir al desarrollo integral de la persona fomentando la participación ciudadana, manteniendo las tradiciones y promoviendo la educación ocupacional».