viernes, 20 de septiembre de 2024
"Hay necesidad urgente de recuperar el entorno" 20/02/2014junio 9th, 2017

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha trasladado al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, la necesidad de rehabilitar el Museo Arqueológico de Cuenca y los edificios de su entorno y la posibilidad de hacerlo a través del Consorcio del Real Patronato «Ciudad de Cuenca».

Según informa la Diputación en nota de prensa, Prieto trasladó al secretario de Estado la «necesidad urgente» de recuperar el entorno, «rehabilitando las construcciones más dañadas y convirtiéndolas en espacios auxiliares tanto del Museo Arqueológico como de otros monumentos».


La propuesta de Prieto pasa por que el ministerio elabore un plan museístico que incluiría los números 12, 10 y 8 de la calle Obispo Valero contiguos al museo, y que sea el Consorcio del Real Patronato, del que la Diputación es uno de los patronos, el que realice la rehabilitación.

Asimismo, ha recordado que «el Ayuntamiento de Cuenca tiene que poner a disposición del museo un inmueble de su propiedad», por lo que ha instado «al alcalde Juan Ávila a que agilice cuanto antes este trámite, que será el primer paso para convertir el Museo Arqueológico en un referente a nivel nacional».

Según Prieto, se podría crear un gran complejo de 3.500 metros cuadrados y está convencido de que «con el trabajo y la buena disposición de las instituciones consorciadas, Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial, Junta de Comunidades y Gobierno de España, este proyecto de impulso y relanzamiento del museo y sus edificios cercanos llegará a buen puerto, aunque se dilate en el tiempo porque tenga que acometerse en varias etapas».

Sin embargo, el alcalde de Cuenca duda de la buena disposición del presidente de la Diputación y cree que lo único que ha hecho con su reunión con el secretario de Estado ha sido «enredar».

En declaraciones a los medios, Juan Ávila ha lamentado las formas que ha usado Prieto y ha manifestado que «si en vez de enredar el presidente de Diputación que este asunto avanzara rápidamente, si me hubiera invitado a ir con él probablemente lo habríamos dejado resuelto».

Ávila considera que «chirría un poco decir que quiere ir de la mano, y luego va a Madrid y ni siquiera me lo comenta».

En todo caso, considera indudable que la rehabilitación del Museo Arqueológico «es un proyecto que tenemos que sacar adelante en Cuenca, porque se encuentra en un estado bastante deficiente y además es un elemento fundamental de nuestra oferta cultural».

Asimismo, Ávila ha recordado que existe un acuerdo entre Ministerio, Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Cuenca para la rehabilitación y ampliación del Museo Arqueológico «en el que el Ministerio lo pagaba, la Junta hacía el proyecto y el Ayuntamiento ponía el edificio».

«Las circunstancias han cambiado y no hay que cerrarse a hacer un nuevo planteamiento de financiación, pero esos acuerdos están firmados y si tienen que quedarse sin validez hay que sentarse todas las partes y ver qué hacemos, y en esa mesa tiene que estar el Ayuntamiento de Cuenca», ha sentenciado Ávila.

(Visited 25 times, 1 visits today)