La Diputación de Toledo ofrece 506 espectáculos a los pueblos dentro del XXI programa anual «Cultural Provincia» dentro de una oferta cuyo presupuesto ha aumentado en un 35 por 100 debido a que algunos programas anteriores no tuvieron la acogida que se esperaba. Los ayuntamientos pueden elegir entre un máximo de tres actividades, las que ellos mismos deseen. La aportación máxima que la Diputación destina a los pueblos es de 3.000 euros. Los detalles del programa ha sido presentados esta mañana por el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, y el diputado de Cultura y Educación, Fernando Cabanes.
Arturo García-Tizón y Fernando Cabanes han presentado un programa «Cultural Provincia» que presenta tres novedades, según ha precisado el presidente de la Diputación: un aumento del presupuesto en un 35 por 100, la ampliación hasta tres actividades ofertadas y la posibilidad de que sean los mismos pueblos los qe elijan las actividades.
El coste del Cultural es de 464.000 euros. Participan 262 entidades y se ofertan 506 espectáculos. Los miembros de todos los grupos y asociaciones participantes son residentes o nacidos en la provincia de Toledo. La ampliación del presupuesto, ha explicado Tizón, en un 35 por 100 para reforzar el programa se ha debido a que hubo programas de ediciones anteriores «no tuvieron la acogida que se esperaba», como el «Día Internacional de la Mujer» y el «Día Mundial del Teatro».
La oferta abarca 22 modalidades artísticas, encuadradas en cuatro bloques: danza, música, teatro y varios.
Como medida de ahorro, el catálogo no se edita en papel, solo a través de la web www.diputoledo.es/culturayeducación. Los ayuntamientos podrán optar a las actividades vía petición telemática. El importe máximo que se destinará a cada ayuntamiento será de 3.000 euros.
El programa se dirige a todos los municipios y EATIM (entidades de entidad inferior) y anejos de la provincia de Toledo, excepto Toledo capital y Talavera, que tienen sus propios «culturales», en los que la Diputación participa con sus ayuntamientos mediante convenios. Son 227 los núcleos de población destinatarios.
Por otro lado, la aportación del Cultural oscilará entre el 40 y el 60 por 100, dependiendo del tamaño de los municipios, el importe del caché y la procedencia de los grupos. Los ayuntamientos ponen el resto. La asistencia del público a los espectáculos será gratuita.
Hasta el momento, participan 211 ayuntamientos, que han solicitado 400 actuaciones.
Por último, el diputado de Cultura y Educación, Fernando Cabanes, ha incidido en la posibilidad de elección por los propios ayuntamientos, «de acuerdo a sus necesidades, de fal forma que los consistorios con menos posibilidades pueden hacer coincidir sus actividades con las fiestas patronales, en vez de acoger programas autoimpuestos».