La artista gaditana afincada en Ciudad Real Lita Mora se enamoró de la iglesia de San Sebastián, una de las más antiguas de Toledo, cuando hace un año buscaba un espacio para exponer en esta ciudad, y ha configurado para este templo un montaje basado en la «Divina Comedia» de Dante, que inaugura mañana viernes 31 de marzo.
Ubicada en el «barrio de los curtidores», frente al río Tajo, la iglesia de San Sebastián -rehabilitada hace unos años por el Consorcio de Toledo- fue templo mozárabe después de mezquita, y algunas fuentes documentales citan que antes aún fue un edificio religioso visigodo.
«Cuando vine a buscar espacios expositivos me enseñaron esta iglesia y me fascinó, y pensé tengo que hacerlo aquí sí o sí», ha explicado la artista, que acumula una larga trayectoria en numerosas galerías y espacios y es profesora en la Escuela de Arte de Ciudad Real.
Tomando como base esta hermosa iglesia, Mora pensó que nada mejor que la «Divina Comedia» de Dante y ha ideado una instalación que bajo el título «Sin pena ni gloria» está formada por numerosas piezas que se distribuyen por el suelo del templo.
Porque una de las condiciones para utilizar este edificio es no realizar ninguna intervención en paredes o elementos arquitectónicos, con lo que la exposición está pensada «para el suelo», con distintos recursos, como cajas de distintas alturas, que se elevan a lo largo de la nave central y dan paso a las tres partes del libro de Dante.
Es un mundo de seres fantásticos y criaturas imposibles que conforman el infierno (a la entrada de la iglesia), el purgatorio y el paraíso (junto al altar).
Lita Mora ha admitido que es una de las exposiciones cuyo planteamiento le ha supuesto «más trabajo» de cuantas ha hecho, precisamente por el lugar tan «específico» de la muestra y para conseguir que no sea «agresiva» con el entorno en cuanto a los soportes utilizados.
[ze_summary text=»La de mañana será la primera exposición de Lita Mora en Toledo»]La de mañana será la primera exposición de Lita Mora en Toledo[/ze_summary]Reconoce que siempre se plantea su trabajo pensando en los espacios que lo acogerá, pero más aún últimamente y, en concreto, en el trabajo para esta iglesia toledana.
«Es una exposición que está muy pensada. Cuando la vi (la iglesia) me pareció preciosa, e incluso pensé que era una osadía exponer aquí», ha admitido la artista.
Y añade que la «Divina Comedia» siempre le ha gustado «muchísimo» y le pareció lo «más adecuado» para el espacio: «pensé que nunca iba a encontrar otro lugar como éste para el trabajo».
La de mañana será la primera exposición en Toledo de esta mujer fascinada por los temas mitológicos desde sus inicios, desde las sirenas y los seres alados de su tierra natal.
A lo largo de tres décadas Mora ha realizado numerosas exposiciones individuales, en muchas ciudades españolas y también en Portugal o Marruecos, y ha participado en otras tantas colectivas, en Andalucía, Madrid (ARCO), Alemania, Japón, Italia o Nueva York, entre otros lugares.
«Sin pena ni gloria» estará abierta hasta el 30 de abril, de martes a viernes en horario de mañana y tarde y los sábados y domingos por la mañana.