Más de 16.000 visitantes han pasado por la exposición A Tempora, que desde el pasado 8 de junio se muestra en la Catedral de Sigüenza y que mañana viernes llega al ecuador de los 130 días que constituyen su periodo expositivo.
Imagen de la exposición A Tempora que se alberga en la Catedral de Sigüenza.
La exposición es una de las principales actividades organizadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para conmemorar el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, en colaboración en este caso con el Obispado de Sigüenza-Guadalajara y la Catedral de Sigüenza, ha informado hoy en nota de prensa la Consejería de Educación y Cultura.
Por su importancia y contenido, A Tempora forma parte del programa nacional del IV Centenario y muestra 325 obras cedidas para la ocasión por un total de 33 prestadores, como la catedral y museo diocesano de Sigüenza y de otras parroquias y museos de la diócesis (dos de los museos parroquiales de Atienza, museo de los tapices de Pastrana, y parroquias de Tomellosa, Tendilla y Puebla de Valles), así como del ayuntamiento de Pastrana y el Museo Provincial.
La muerte de Cervantes coincide en el tiempo con la de William Shakespeare, de ahí que en la exposición se haya querido resaltar esta coincidencia a partir de la existencia entre las piezas pertenecientes a la Catedral de una bandera arrebatada a las tropas de Francis Drake por el sobrino-nieto del Doncel de Sigüenza.
«Sus obras, sus creaciones literarias no tienen tiempo, trascienden, son intemporales, de ahí el título de la exposición», ha explicado el comisario de la muestra, Alfonso Caballero Klink, exdirector del Museo de Santa Cruz de Toledo.
Caballero ha destacado la sede donde se ha ubicado este itinerario expositivo y que «no es baladí»: en realidad, ha afirmado, la Catedral seguntina ofrece «el mejor hilo conductor del discurso narrativo», con una temática mixta -primero civil y luego, religiosa-.
El visitante puede recorrer los casi 4.000 metros cuadrados del templo, sus capillas, el claustro, el Museo de Tapices, el «Espacio Greco», la Puerta del Jaspe, la sacristía de las Cabezas, la girola, la célebre capilla de los Arce (en la que se puede admirar el sepulcro del Doncel de Sigüenza), el altar mayor y el coro.
Al tiempo se va nutriendo de los patrones políticos y culturales, así como de los hechos históricos que marcaron «la cotidianidad y personalidad de estos autores universales, configurando su contexto y la creatividad de la obra literaria que nos han legado», ha añadido Caballero Klink.
Las previsiones que los organizadores tienen para las próximas semanas son muy optimistas, y se basan sobre todo en el creciente número de reservas de visitas guiadas, sobre todo a partir del inicio de la campaña publicitaria en el Metro de Madrid.
Además los meses de septiembre y octubre se suele experimentar un notable aumento en el número de visitantes y la próxima temporada otoñal del tren medieval que une la madrileña estación de Chamartín con la de Sigüenza previa parada en Guadalajara capital, que se inicia el 17 de septiembre, supondrá que durante cinco sábados consecutivos sus usuarios podrán tener acceso a la citada muestra.
Y se espera que el inicio del curso escolar incida muy positivamente en el número de visitas que registre la exposición, que muy probablemente también se verán aumentadas por el comienzo de las actividades otoñales de muchas asociaciones y colectivos culturales.