La Fundación Dalí ha cuestionado hoy la legalidad del proyecto de museo que albergará en Toledo una colección permanente del pintor catalán, y ha recordado que el propietario de las obras fue condenado por carecer de derechos de exposición.
En un comunicado, los responsables de la institución que gestiona el legado de Dalí precisan que no han sido contactados por los impulsores de la iniciativa y que tampoco han recibido respuesta a las comunicaciones que sus abogados enviaron el pasado 25 de noviembre a la Cámara de Comercio y al Ayuntamiento toledano.
En esos contactos, la Fundación Dalí advertía de que el propietario de la colección, Juan Bofill, fue condenado «por infracciones de derechos de autor y de marca y por competencia desleal en un procedimiento instado contra él con relación a la exposición permanente de obras atribuidas a Dalí que mantuvo en el Cercle Artístic de Barcelona».
La sentencia, según relata la nota remitida desde Figueres, reconoce que Bofill «y su sociedad Faber Gotic S.L. no ostentan el derecho a exponer las obras de Salvador Dalí».
La Fundación Dalí insiste en todo caso que sólo ha tenido noticia del proyecto a través de la prensa y que reacciona ante las preguntas que ha recibido al respecto en los últimos días.