La Fundación apoyará iniciativas dirigidas a la lucha contra la pobreza, la protección del medio ambiente y acciones en el ámbito asistencial o socioeducativo.
La Fundación Iberdrola ha convocado la tercera edición de su programa de ayudas sociales Energía para la Solidaridad, cuyo objetivo es contribuir al bienestar y la calidad de vida de colectivos en riesgo de exclusión.
Estas ayudas, de las que ya se han beneficiado 113 instituciones, buscan favorecer la cobertura de necesidades básicas y la integración social y laboral de los sectores de población más vulnerables y contribuir a la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente, así como impulsar otros proyectos de interés alineados con los fines de la Fundación y la estrategia de Responsabilidad Social del Grupo Iberdrola.
La Fundación Iberdrola valorará tres tipos de proyectos. En primer lugar, aquéllos que tengan como objetivo luchar contra la pobreza y la exclusión social, atendiendo a los siguientes colectivos: parados de larga duración, niños, jóvenes o personas mayores en situación de desamparo, víctimas de la violencia de género, inmigrantes, personas con discapacidad, personas con altas capacidades sin adecuado tratamiento, personas con enfermedades graves o degenerativas, personas con adicciones y, en general, aquéllas con dificultades para cubrir aspectos básicos de la vida cotidiana.
En segundo lugar, se tendrán en cuenta aquellas iniciativas cuyo objetivo sea proteger el medio ambiente y la reducción de emisiones de CO2, a través de la implicación de alguno de los colectivos enunciados anteriormente. En este sentido, los proyectos deberán girar en torno a la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales, la apuesta por el desarrollo sostenible mediante el uso de energías renovables y la gestión eficiente de recursos y residuos, así como la generación de empleos verdes para personas en riesgo de exclusión.
En tercer lugar, la Fundación Iberdrola valorará proyectos asistenciales o socioeducativos de interés por su contribución a la calidad de vida de las personas.
El programa Energía para la Solidaridad está abierto a entidades privadas sin ánimo de lucro declaradas de utilidad pública, que persigan fines de interés general. Los solicitantes podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 9 de abril. Los interesados pueden obtener toda la información necesaria la web: www.fundacioniberdrola.org.
Las iniciativas beneficiadas por el programa deberán llevarse a cabo en España, dentro del periodo comprendido entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de junio de 2013, con un plazo máximo de ejecución de un año.
EN CASTILLA-LA MANCHA
Cabe recordar que el año pasado, en la segunda edición del programa, La Fundación colaboró con tres asociaciones de Castilla-La Mancha: la Confederación Coordinadora de Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha (Cocemfe), para un proyecto de inserción laboral a través del autoempleo de las mujeres con discapacidad y en situación de vulnerabilidad del medio rural; la Federación Nacional Aspaym, para una iniciativa de atención integral al nuevo lesionado medular y/o sus familiares; y, por último, la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Albacete (Cocemfe -FAMA), para un servicio de atención integral a grandes discapacidades físicas y orgánicas en el centro Infanta Leonor.