Junto con la Catedral de Toledo o literatos como el dramaturgo Antonio Martínez Ballesteros, la Galería Cerdán de Talavera recogerá el próximo mes de junio el premio que acaba de otorgarle la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, un reconocimiento a sus más de 30 años de actividad cultural.
Manuel Cerdán.
Muchos años han transcurrido -en concreto un total de 34- desde que Manuel Cerdán decidiese transformar la casa familiar del siglo XIX que heredó de sus abuelos en una galería de arte. Por aquel entonces, el que la ciudad acogiese una exposición era todo un acontecimiento, máxime cuando no existían los espacios públicos que hay en la actualidad. No tardó, pues, en convertirse en un lugar de referencia para la cultura ya que en sus dependencias no sólo colgaban cuadros sino que también empezó a ser sede de tertulias literarias, presentaciones de libros, recitales de poesía, jornadas gastronómicas, tertulias taurinas… Incluso, desde hace cinco años ha abierto cuatro habitaciones como alojamientos turísticos, cada una de las cuales lleva el nombre de un artista, con el fin de que el cliente se empape de este ambiente.
Aquí se han dado cita poetas como José Hierro, Rafael Morales, Rafael Montesinos o Leopoldo de Luis; también pintores y escultores que han protagonizado grandes muestras. Cerdán recuerda cómo durante los primeros años cada 15 días organizaba una. De entre las más destacadas -por el éxito que ha tenido- hacía referencia a la última, una exposición de arte sacro que preparó junto a Arsenio Muñoz, un pintor franciscano, restaurador del Museo del Prado. Nunca antes en la ciudad se había podido ver una muestra exclusiva de arte sacro.
Asegura que su dedicación al mundo de la cultura es totalmente altruista. A sus 85 años, cuenta que sus negocios siempre estuvieron vinculados con la agricultura. Hace décadas, eso de dedicarse al arte no estaba bien visto porque «había que trabajar para ganar dinero». Sin embargo, llegó un momento en el que -por la influencia de los amigos artistas que conoció cuando estudió Bachillerato en Arenas de San Pedro (Ávila)- decididió dedicar su tiempo y recursos «a las inquietudes que llevaba dentro».
34 años dan para mucho, también para vivir momentos muy especiales. En este sentido, Manuel Cerdán no olvidará nunca «la suerte que he tenido de conocer a pintores y poetas tan importantes; es la mayor satisfacción que he podido tener».
Dentro de esa función de dinamizar la vida cultural de Talavera, la Galería Cerdán entrega todos los años unos galardones con los que resalta la labor de personalidades relacionadas con este espacio. Muchos de ellos son mecenas del arte a los que les hace gran ilusión recibir el «Cerdán de oro», ya que estos galardones cada vez tienen más renombre.
En términos generales, considera que Talavera aún tiene mucho que hacer desde el punto de vista cultural y artístico. Sin embargo, con respecto a hace 30 años, «ha cambiado mucho, hasta tal punto que ahora la ciudad entera está sacando a relucir la muralla y se está haciendo de ella un lugar mucho más bonito».