miércoles, 27 de noviembre de 2024
Toledo 05/02/2013junio 13th, 2017

El Museo del Greco no ha recibido ninguna «comunicación oficial» del Ministerio de Cultura sobre el proyecto de convertir al Museo de Santa Cruz de Toledo en el gran museo nacional sobre El Greco, según ha dicho la gerente del propio museo, Ana Carmen Lavín.

Durante la presentación de la guía «El Greco en Toledo», Ana Carmen Lavín ha respondido a preguntas de los periodistas sobre lo que anunció la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el pasado 24 de enero de que la Junta había iniciado conversaciones con el Ministerio para que el Santa Cruz sea un museo nacional sobre El Greco.


«Desde el museo no nos constan este tipo de actuaciones. No tenemos ninguna comunicación oficial al respecto y lo único que sabemos es lo que hemos leído en la prensa», ha asegurado la gerente del Museo del Greco.

En este sentido, no ha valorado la propuesta y ha añadido que solamente podrá hablar del proyecto cuando existe un plan museológico, «que es el documento que pide el Ministerio de Cultura para empezar a trabajar en el montaje de cualquier museo», ha explicado.

Ese plan museológico es el documento oficial que especifica los fines del museo, el coste de las obras, las actuaciones que hay que realizar y los plazos para ejecutarlas, los objetivos y las piezas que albergará.

Partiendo de su experiencia profesional, Lavín ha recalcado que ella ha trabajado en el montaje de dos museos, el arqueológico de la Comunidad de Madrid y el Museo del Greco toledano, y el tiempo mínimo empleado en cada uno de ellos ha sido de cuatro años.

Con todo, ha asegurado que «todo es posible» y que dependerá del número de profesionales que se impliquen en el trabajo, del dinero y del proyecto en sí.

El Museo del Greco, enclavado en la judería toledana, reabrió al público hace algo menos de dos años, en marzo de 2011, después de una remodelación que se prolongó casi cinco años.

(Visited 16 times, 1 visits today)