La localidad conquense de Huete está este año de enhorabuena y es que su hermandad San Juan Evangelista cumple nada más y nada menos que 500 años, una conmemoración que se viene celebrando desde el mes de marzo y que se prolongará hasta diciembre, siendo las fiestas de San Juan Evangelista –del 10 al 14 de mayo- una fecha muy importante.
Según cuenta la propia hermandad, los primeros datos conocidos de su historia se remontan al año 1512, aunque se cree que su fundación es anterior. Antiguamente era conocida como Cabildo del Glorioso Señor San Juan Evangelista. En este sentido, la primera referencia que hay sobre su existencia está en un libro de censos del Cabildo de San Juan, guardado en el Archivo Histórico Provincial. En dicho libro hay copias de los contratos de censo realizados por la hermandad entre 1607 y 1621, y mediante estos contratos se cedía dinero a diferentes personas a cambio de intereses anuales.
En el siglo XVII la fiesta se componía de novenario, función religiosa, procesión, loas y danzas, comedias teatrales, luminarias, invitación a todos los asistentes a vino y caridades, hoguera…
Fue en el año 1591 cuando la hermandad encargó a Juan de Albornoz, vecino de Huete, y a Juan de Heredia, arquitecto y ensamblador, la imagen de San Juan -la primera conocida- de 83 centímetros, en madera, de pie y con el águila a los pies, y unas andas con dos gradas o escalones. Tuvo su sede en la antigua parroquia de Santa María de Atienza. Suprimida la iglesia en 1784, tanto la hermandad como la imagen se trasladaron a la parroquia real de San Nicolás de Medina, donde permanecen en la actualidad.
En 1792 se encargó una nueva imagen al escultor Julián de San Martín y en 1795 se construyó una capilla para la misma. Mutilada la imagen antigua en 1936, en 1940 Josefa Moreno donó la actual, que ha recorrido las calles del barrio de Atienza hasta 1990, cuando se hizo una copia en talla para procesionar.
Después de exposiciones, encuentros y conferencias, Huete celebrará por todo lo alto, del 10 al 14, sus fiestas en honor a San Juan Evangelista, patrón del barrio de Atienza. Las actividades continuarán en junio con un encuentro provincial de dulzaineros; en julio con una conferencia a cargo del investigador Antonio Pérez Valero; en agosto con nuevas conferencias, celebraciones eucarísticas y un viaje a Tierra Santa; y en septiembre con más celebraciones eucarísticas. En octubre habrá un concierto homenaje a los músicos militares, meditaciones sobre el Evangelio de San Juan y una conferencia a cargo de Gerardo Sánchez Mielgo; en noviembre otra ponencia de María José López Rubio; y en septiembre será la ronda de San Juan en el optense barrio de Atienza y el cierre de los actos conmemorativos del quinto centenario.