Es la antigua Alcazaba de Talavera y se podrá visitar a partir del próximo 3 de septiembre, tal y como ha confirmado hoy el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, quien ha visitado el lugar junto a algunos de sus concejales y con el portavoz de Ciudadanos, Jonatan Bermejo, quien en abril presentó una moción para la rehabilitación del espacio y que fue aprobada por unanimidad.
Jaime Ramos, durante su visita a la Alcazaba de Talavera.
Este yacimiento arqueológico se podrá contemplar gracias a las visitas guiadas para grupos de 30 personas que se van a poner en marcha durante los fines de semana, tal y como ha anunciado hoy el propio Ramos. Además, el entorno del Huerto de San Agustín será acondicionado «y vendrá acompañado con la apertura al público de la torre albarrana colindante» y cuya limpieza interior se completará en los próximos días.
El alcalde ha recalcado que «con estas actuaciones se ha conseguido frenar el deterioro que amenazaba a una de las joyas del patrimonio local, favorecer la dinamización del casco histórico y potenciar el turismo local».
La antigua alcazaba musulmana está en el extremo suroriental de las antiguas murallas talaveranas y forma parte del alcázar que Abderramán III ordenó construir en el año 936 para que en él residieran los gobernadores militares de la ciudad. Alcazaba «que ocupaba el antiguo huerto de San Agustín». En excavaciones arqueológicas realizadas hace años, tal y como escribió Miguel Méndez-Cabeza en su blog «La mejor tierra de Castilla», se descubrieron los muros que dibujan el trazado de la planta del antiguo edificio. «Según Francisco de Soto, Almanzor descansó en él cuando regresaba de sus campañas por Galicia».
El propio Alfonso VII «gustaba de pasar largas temporadas en el alcázar talaverano y hace algunas obras de acondicionamiento. Alfonso VIII mejora las fortificaciones y reforma también este Alcázar Real. Y en 1351 murió degollada en este edificio doña Leonor de Guzmán, madre de Enrique II».
Durante la visita que ha realizado el alcalde, el arqueólogo encargado del proyecto, Alberto Moraleda, ha explicado el planteamiento de la visita guiada «que permitirá a los talaveranos y visitantes conocer un espacio de la ciudad muy importante para su historia, buscando que sea un recinto entendible, que pueda mostrarse y ser visitado periódicamente».