El Archivo Histórico Provincial de Toledo es, probablemente, la institución del mundo que guarda más documentos relacionados con el Greco, de ahí que sean habituales las peticiones para exponer estas joyas en papel.
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
Recientemente han regresado de una exposición del Museo Benaki de Atenas cuatro protocolos notariales enteros y seis documentos sueltos referidos a la actividad del pintor cretense y a su círculo de amistades. Hasta allí viajaron después de ser restaurados algunos de ellos y de pasar por estrictos controles, como la licencia del Ministerio de Educación y Cultura -por ser unos fondos propiedad del Estado-. Según cuenta a Encastillalamancha.es el director del archivo, Carlos Flores Varela, del traslado se encargó una empresa especializada y fue custodiado por técnicos del propio centro.
Añade que, en Toledo, Doménikos Theotokópoulos fue uno de los protagonistas de los protocolos notariales de su época, una época «en la que todos los contratos se hacían a través de un notario, quedando reflejado las obligaciones de cada firmante, el pago, si había desacuerdo sobre alguna cuestión o si se producían incidencias… Las partes acudían a firmarlos acompañados de testigos».
El Archivo Histórico Provincial de Toledo guarda 18.000 protocolos notariales, una cifra que continúa aumentando pues, como ocurría antiguamente, todos aquellos documentos de los que da fe el notario siguen siendo enviados al archivo cada 100 años.
En sus salas también se conserva el poder que el Greco concedió a su hijo Jorge Manuel unos días antes de morir para que hiciese su testamento. En él destaca la firma temblorosa del pintor y el esfuerzo que le supuso. Otro de los escritos más valiosos relacionados con el Greco es el inventario que elaboró su descendenciente en el que se indican todos los cuadros y enseres que tenía en su casa y que muestran cómo era su vida.