viernes, 22 de noviembre de 2024
Con fondos de la Diputación de Toledo 13/10/2014junio 8th, 2017

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha adelantado hoy que la iglesia de El Salvador abrirá sus puertas en torno al 15 de enero de 2015 tras un largo periodo de rehabilitación para su uso como centro cultural.

Así lo ha anunciado hoy durante su visita a las obras de restauración del Pantocrátor románico hallado en el ábside del templo y de la torre albarrana situada junto al edificio que, según Jaime Ramos, «van muy avanzadas».


El alcalde ha asegurado que en un periodo de dos meses y medio o tres El Salvador estará «en pleno funcionamiento y dotado con las últimas tecnologías», pues será «un centro puntero» que permitirá organizar exposiciones y conciertos, entre otras actividades culturales.

Ramos ha subrayado que esto ha sido posible gracias a dos aportaciones de 300.000 euros cada una por parte de la Diputación de Toledo: un convenio firmado en 2013 para acometer estas actuaciones de consolidación de la torre albarrana y restauración de las pinturas y otro rubricado recientemente para equipar el centro con el fin de que sea «de primer orden».

Asimismo, ha recordado que, al menos desde el año 1995 ha habido escuelas taller trabajando en El Salvador y ha destacado que «lo importante es que después de mucho tiempo se ha conseguido la financiación suficiente para ponerlo a disposición de los talaveranos a partir del 15 de enero».

Además, el regidor municipal ha avanzado que se ha conseguido recuperar un convenio con la Institución provincial que en su día no se pudo llevar a cabo con el anterior equipo de Gobierno por valor de 525.000 euros, que se destinarán a finalizar los trabajos de rehabilitación de las murallas de El Charcón y las colindantes con esta iglesia.

«En los tiempos que corren, conseguir más de medio millón de euros es para estar muy contentos», ha afirmado Ramos, que espera firmar este viernes el convenio con el presidente de de la Diputación, Arturo García-Tizón, para ejecutarlo en lo que resta de 2014 y a lo largo de 2015 y que todos los ciudadanos puedan disfrutar de las murallas.

Por su parte, la responsable de los trabajos de restauración de las pinturas, Paloma Galán, ha explicado que el Pantocrátor data del siglo XIII y que, además, se han descubierto otras figuras de siglos posteriores en los laterales que también se van a recuperar.

En este sentido, ha indicado que el hecho de que se conserven estos restos de los periodos bajo-medieval y alto-medieval es «todo un logro» y ha puesto de manifiesto su relevancia porque «no es algo que se encuentre habitualmente». 

(Visited 23 times, 1 visits today)