sábado, 23 de noviembre de 2024
Viajará por 29 municipios 29/06/2016junio 7th, 2017

Un total de 30 conciertos con órganos históricos y a cargo de prestigiosos organistas, como el de la Basílica de San Pedro del Vaticano, podrán disfutarse hasta el próximo mes de diciembre en 29 municipios de Castilla-La Mancha. Estos conciertos se enmarcan en la III Ruta de los Órganos Históricos, que ha presentado este mediodía en Toledo el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, acompañado por el delegado institucional de Iberdrola en la región, Venancio Rubio, al colaborar económicamente dicha entidad con este evento cultural.

Felpeto ha puesto en valor esta iniciativa, con la que además de poder contemplar a algunos de los mejores intérpretes del mundo como Juan Paradell, del Vaticano, o las organistas japonesa y coreana Satoko Kawagoe y Riyehee Hong, se da a conocer a pequeñas localidades de la región y «los tesoros» que encierran.


Así, la III Ruta de los Órganos Históricos se convierte en una propuesta de turismo cultural, «uno de los sectores más dinámicos de la economía regional», que, según el consejero, «necesita de un empuje acorde con la posición de Castilla-La Mancha en el centro peninsular y el esfuerzo que se ha destinado en esta región en infraestructuras que nos hacen accesibles y competitivos».

En este punto ha animado a participar en «esta cita con la cultura en mayúsculas», no sólo a los vecinos de las localidades en las que se celebran, sino a los de toda la región y de fuera, pues, según ha recalcado, «no tenemos constancia de que haya rutas de estas características en otras comunidades autónomas».

Ha explicado también que la III Ruta de los Órganos Históricos cuenta con un presupuesto total de 63.000 euros, de los que Iberdrola aporta 10.000 euros.

Por su parte, la directora del grupo II Parnasso Musicales, María Huertas, que participa en esta ruta desde su inicio, ha considerado «una maravilla» participar en este acontecimiento por las características peculiares del sonido que ofrece el órgano ibérico.

Ha remarcado que «lo más extraordinario es la fiesta que se monta dentro de las iglesias. Sientes al pueblo vivo, es como escuchar la voz de nuestros antepasados», ha afirmado la artista.

«Escuchas también a la tierra, la voz antigua, la más primitiva, que proyecta también futuro, pues el sonido que emite el órgano ibérico dada su estructura física es de otra esfera, galáctico, lo que hace que sea una experiencia maravillosa y extraña», ha puntualizado.

Por su parte, el delegado institucional de Iberdrola ha expresado su satisfacción por colaborar con este acontecimiento cultural, que está sirviendo además para dinamizar la economía de pequeñas localidades de la región, ha remarcado.

Y ha recordado que la colaboración de Iberdrola con el Gobierno regional en materia cultural se hace extensiva también al IV Centenario de la muerte de Cervantes, a la Fundación Impulsa y al Museo Paleontológico de Cuenca.

Entre las 29 localidades en las que se podrá disfrutar de conciertos en sus órganos históricos, figurar localidades pequeñas como El Bonillo, Elche de la Sierra, Terrinches, Villahermosa, Torre de Juan Abad o Villar de Cañas, pero también grandes ciudades de la región como Albacete, Talavera y Cuenca.

(Visited 25 times, 1 visits today)