sábado, 23 de noviembre de 2024
Lo anuncia Cospedal 26/11/2014junio 8th, 2017

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado hoy que el Museo Regional de Paleontología, para el que barajan el nombre de «Tierra de Dinosaurios», tiene que ser «ambicioso» para convertirse en un Museo Nacional.

Durante la clausura del taller de empleo de restauración de Lo Hueco, la presidenta regional ha indicado que se ha elegido Cuenca porque aquí están los más importantes yacimientos paleontológicos de la región, como son Las Hoyas y Lo Hueco.


En este sentido, ha avanzado que se está tramitando la declaración del yacimiento de Las Hoyas, donde apareció el Concavenator Corcovatus conocido como «Pepito», como Bien de Interés Cultural.

Cospedal ha asegurado que el Museo conjugará las «más modernas tecnologías» con el papel didáctico y lúdico de la paleontología, y ha afirmado que quieren incluir en los contenidos aspectos como la formación del universo o en qué consisten los fósiles.

La presidenta ha manifestado que se ha elegido Cuenca porque en esta provincia están los más importantes yacimientos paleontológicos de la región, como son Las Hoyas y Lo Hueco.

Precisamente, ha avanzado que se está tramitando la declaración del yacimiento de Las Hoyas, donde apareció el Concavenator Corcovatus conocido como ‘Pepito’, como Bien de Interés Cultural.

La presidenta ha recordado que disponen de más de 8.000 fósiles de tortugas, peces o grandes dinosaurios para conformar el proyecto expositivo del futuro museo.

Por su parte, el paleontólogo José Luis Sanz ha recordado que el patrimonio paleontológico de Castilla -La Mancha no se limita a Las Hoyas y Lo Hueco, por lo que considera «un acierto» que el museo vaya a tener carácter regional.

Asimismo, Sanz ha recordado que enclaves como Atapuerca o Dinópolis han sido embajadores de la «marca España» en los que este proyecto se puede mirar.

También ha apuntado que los restos de los yacimientos conquenses, que están actualmente de exposición en Japón, han cosechado 180.000 visitas en sólo tres meses en Fukui, y después viajarán a Osaka y Fukuoka.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto ha avanzado que destinarán 300.000 euros en el presupuesto de 2015 al futuro museo de Paleontología, y ha recordado también el esfuerzo que está haciendo la institución provincial, a través del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (PLAMIT) para poner en marcha una «Ruta de los Dinosaurios». 

(Visited 26 times, 1 visits today)