El Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará los trámites para declarar Bien de Interés Cultural, en la categoría Inmaterial, la Seguidilla Manchega. Así se lo ha informado el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, a la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folclore, cuyo presidente, Francisco Jesús Moreno, ha mostrado su satisfacción ante la «buena noticia que permitirá garantizar la pervivencia de esta manifestación cultural».
Marín, durante su reunión con los miembros de la Federación de asociaciones de folclore.
El titular de Cultura ha señalado que la Seguidilla Manchega es un «importante testimonio cultural, cuya imbricación y arraigo en nuestra comunidad autónoma están fuera de toda duda».
Por ello, ha considerado «imprescindible» que se le conceda este reconocimiento por parte del Gobierno regional, «puesto que responde a la propia identidad de Castilla-La Mancha».
El consejero ha resaltado «la tradición y pasión» que hay en torno al folclore en la región, tal y como lo corroboran las 50.000 personas que participan en las actividades organizadas anualmente por la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folclore.