La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha avanzado que se destinarán 200.000 euros a actuaciones que eviten el derrumbe del monasterio cisterciense de Santa María de Bonaval (Guadalajara), construido en el siglo XII y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1992.
La consejera ha realizado este anuncio durante la visita que ha realizado hoy al municipio de Brihuega y ha explicado que, mientras se resuelve la cuestión de la propiedad, «hemos decidido no mirar hacia otro lado y afrontar la recuperación de este monumento».
«Desde la Consejería hemos decidido tomar un posicionamiento activo respecto al patrimonio histórico y es cierto que actualmente las posibilidades son reducidas, por el momento económico, pero en el caso de Bonaval si no lo afrontamos ahora es muy probable que no haya un después», ha remarcado.
Estévez ha asegurado que «el deterioro es absoluto, está en estado de ruina muy avanzado» y ha apuntado que, hasta ahora, «las diversas administraciones habían destinado en torno a 20.000 euros, en total, y nosotros hemos decidido impedir la desaparición con una subvención cercana a los 200.000 euros».
Un financiación que «permitirá realizar una actuación integral y temporalizada para afrontar de manera inminente el estado en el que se encuentra el monasterio» y cuya decisión final, ha desvelado, ha sido «en primera persona, del presidente regional, Emiliano García-Page, ya que es un emblema para la provincia y foco de atracción de expertos y turistas».
Actualmente, la Junta cuenta con un informe de bases, solicitado por la anterior delegada de Educación en el 2011, y que se va a retomar «aunque los técnicos de la Consejería nos han dicho que el deterioro ha sido exponencial, es decir, vamos a esperar a otro informe más actual pero con la prioridad de la urgencia».
Las actuaciones, ha concluido, se centrarían en la parte oriental del monasterio, que «es la que tiene más valor y actualmente la única que se mantiene», y serían llevadas a cabo por empresas expertas en rehabilitaciones «y es probable que se convoque un proyecto desde la propia Consejería», ha concluido.