Comienza a levantarse polémica por la censura que ha sufrido una obra de teatro en Quintanar de la Orden (Toledo), donde el Ayuntamiento donde gobiernan PP y Vox han cancelado una obra porque, según las dos compañías, se exhibían cuerpos en ropa interior.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha condenado «rotundamente la actitud de censura que ha tenido el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden retirando una obra de teatro de la Red de Artes Escénicas», algo que, para el consejero, «no podemos permitir».
Por ello, ha reclamado al Gobierno local que «rectifique y reprograme de nuevo esa obra de teatro que habla de libertad».
Cambio en la orden para evitar la censura
Este espectáculo, llamado ‘Qué difícil es’, lo llevan a cabo las compañías Los 90 Producen y La Mandanga Producciones, y está incluida en la programación que la Junta proporciona a los Ayuntamientos a través de la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, por lo que Pastor ha asegurado que, para evitar más casos así, van a cambiar la orden en la próxima convocatoria para que ningún ayuntamiento que censura obras pueda recibir subvenciones para llevar a cabo obras.
«Os anuncio que no vamos a permitir este tipo de actitudes y modificaremos la orden de subvenciones para que estos ayuntamientos que censuran no puedan volver a participar y obtener subvenciones para actividades culturales», ha dicho el consejero en un vídeo publicado en sus redes sociales.
La retirada en Quintanar de la Orden de una obra de teatro que habla de libertad no puede atender a las opiniones de unos pocos. La cultura es libertad, exigimos al Ayuntamiento que rectifique inmediatamente@aytoquintanar @gobjccm @culturaenclm pic.twitter.com/7kYmNsOMRZ
— Amador Pastor Noheda (@amadorpastorn) December 19, 2023
«Podría escandalizar al público»
Las productoras aseguran que la cancelación ha sido comunicada por escrito por parte de la concejal de Cultura, María del Carmen Vallejo, alegando que la aparición de los actores en ropa interior «podría escandalizar al público».
Por este motivo, han criticado que «evidentemente, aparecen en ropa interior, si la obra ocurriese en un ruedo, estarían vestidos de luces, y hay que tener muy pocas luces para censurar algo que no se ha visto. Nuestro espectáculo ha sido representado ante más de 3.000 espectadores, con público de todo tipo, incluso grupos escolares».