viernes, 20 de septiembre de 2024
Toledo 24/02/2014junio 9th, 2017

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha inaugurado la remodelación del Museo de Santa Fe de Toledo, una actuación a través de la que «se salda una deuda importante con la capital regional y con Castilla-La Mancha», devolviendo a la ciudad «un edificio clave». 

SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.


Acompañado por el director general de Cultura, Javier Morales; el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou; y el subdelegado del Gobierno, José Julián Gregorio, el consejero ha realizado una visita al convento, tras lo cual ha manifestado que «la apuesta del Gobierno de Cospedal va a permitir poner a disposición de la sociedad una parte importante del edificio». Así, tal y como ha explicado, las salas de la planta primera acogerán diversas exposiciones, como la muestra que lleva por título «El apostolado de la iglesia de San Mateo. Peralejo de las Truchas (Guadalajara)», con obras atribuidas al pintor valenciano Miguel March y restauradas por el Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha, y que se podrá ver desde hoy lunes. 

Al margen de las exposiciones, también se organizarán conciertos (las próximas fechas son el 16 y el 27 de marzo), conferencias, congresos…

Marín ha puesto de manifiesto que los espacios del Santa Fe que continúan cerrados «se podrán terminar de restaurar este año».

El objetivo del Ejecutivo regional pasa por crear un «gran proyecto museístico» en el que esté englobado el Santa Cruz y el Santa Fe para que, una vez concluya la conmemoración del centenario del Greco, «se conviertan en uno de los museos más importantes de España». 

El consejero -quien ha hecho referencia a la reciente creación de la Asociación de Amigos del Museo de Santa Fe- calificaba de «hito histórico» esta inauguración, ejemplo de que «la Junta sigue con su plan de inversión en Toledo». Opina que la ciudad se convertirá en un «epicentro cultural de toda España». 

La intervención acometida ha supuesto una inversión de 200.000 euros por parte del Gobierno central y de 150.000 por parte de la Junta, con las que se han llevado a cabo, fundamentalmente, obras de reparación de grietas y humedades.

Durante su intervención, Marín ha puesto en valor la importancia que ha tenido Santa Fe para la historia de Toledo y de España. Ha recordado que en él están los restos del palacio del rey taifa Al-Mamun hasta que la ciudad pasó a manos de los cristianos; que allí nació Alfonso X El Sabio y que en este edificio se celebraron muchas de las reuniones de la Escuela de Traductores; que fue lugar de nacimiento de la Orden de Calatrava… «Todo esto nos da idea de hasta que punto forma parte de la historia de Toledo y de España.

(Visited 45 times, 1 visits today)