fbpx
jueves, 14 de noviembre de 2024
Imagen de Letur tras la riada que arrasó con buena parte del pueblo.
Imagen de Letur tras la riada que arrasó con buena parte del pueblo.
Aprobados 17 millones para mantenimiento de redes de abastecimiento - 13 noviembre 2024 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado la intervención de los especialistas del Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias en Patrimonio Cultural (Pngrepc) en Letur (Albacete), con el fin de que se realice una evaluación de los daños y buscar soluciones futuras ante la catástrofe natural que asoló parte del municipio hace dos semanas, por lo que espera que el Ministerio pueda asignar fondos para la recuperación del patrimonio en Letur.

Así lo ha anunciado a los medios de comunicación la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien, además, ha precisado que se realiza esta petición porque “la riada ha provocado daños en abundantes edificaciones, muchas de ellas incluidas en el Conjunto Histórico, categoría que ostenta la localidad”.


Dicha medida se ha solicitado por carta desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes al Ministerio de Cultura, “para que se pueda realizar cuanto antes una evaluación de los daños y buscar soluciones futuras ante esta catástrofe”, ha dicho la portavoz regional, tras remarcar que “hemos pedido su pronta activación, puesto que tanto el asesoramiento técnico como las posibles ayudas económicas son imprescindibles para la recuperación desde el punto de vista patrimonial”.

Proteger el patrimonio ante las emergencias

El Plan Nacional de Emergencias y Gestión del Riesgo en el Patrimonio Cultural (PNEGR) tiene como objetivo fundamental el estudio y desarrollo de métodos de análisis, prevención, respuesta y recuperación para garantizar la integridad del patrimonio cultural en situaciones de emergencia.

Es un instrumento de gestión del patrimonio, compartido por las diversas administraciones y con participación de otras entidades públicas, además de especialistas en las distintas materias. Un plan, que tal y como ha recordado la consejera, se ha utilizado en otros casos como, por ejemplo, en la isla de La Palma con la erupción del volcán.

Por ello, la portavoz del Gobierno de Page ha explicado que ahora comienzan dos fases. La primera de ellas es la relativa a la evaluación de daños patrimoniales en Letur, para lo que se contará, según ha precisado Padilla, con un equipo técnico multidisciplinar de asesoramiento del Instituto de Patrimonio Cultural de España.

En segundo lugar, la consejera ha hecho referencia a la fase de reconstrucción de los daños patrimoniales, por lo que, ha puntualizado, “se abren vías de financiación para obtener ayudas económicas, por ejemplo, a través del 2% Cultural y de diversos ministerios; por lo que agradecemos la disposición del Gobierno de España en la redacción de estos informes técnicos para conseguir tal financiación”.

Forman parte del Pngrepc técnicos representantes de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas, así como representantes del ámbito local y organismos públicos. Su labor se extiende a todas las formas de patrimonio cultural en el territorio nacional.

Asimismo, entre los miembros de la Comisión de Seguimiento del Pngrepc se han integrado unidades, organismos e instituciones de los Ministerios de Interior y Defensa. Ajenos al sector cultural, son responsables de la gestión de las emergencias en España y, por tanto, su conexión con los técnicos de Cultura es imprescindible para incluir la protección del patrimonio en el esquema nacional y regional de protección civil.

62 escolares de Valencia en colegios de Castilla-La Mancha

A lo largo de su intervención, Padilla ha hablado también sobre otra de las situaciones colaterales de la DANA, la acogida en centros educativos de la región de estudiantes de la Comunidad Valenciana por motivos familiares y por los daños producidos por la catástrofe en sus centros de origen.

En este sentido, la portavoz regional ha informado de que actualmente proceden de la comunidad vecina un total de 62 alumnos y alumnas, de los que 34 están en Albacete, cinco en Ciudad Real, 16 en Cuenca, tres en Guadalajara y cuatro en Toledo.

17 millones para el mantenimiento de sistemas de abastecimiento

El Consejo de Gobierno ha autorizado a Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha la nueva licitación del contrato del servicio de explotación, mantenimiento y conservación del Sistema de Abastecimiento de la Llanura Manchega y, por otro lado, también una nueva licitación para el contrato del servicio de explotación, mantenimiento y conservación del Sistema de Abastecimiento de la Campana de Oropesa-Gévalo, que suman 17 millones de euros en total. Así lo ha dado a conocer la consejera Portavoz, Esther Padilla, en la rueda de prensa semanal para informar sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno.

Padilla ha concretado que el presupuesto destinado a la licitación de la Llanura Manchega es de 7,3 millones de euros y el de la Campana de Oropesa-Gévalo supera los 9,5 millones de euros. A este respecto, ha señalado que se trata de “dos inversiones muy importantes para seguir garantizando a la ciudadanía de la región el acceso al agua potable para el consumo humano en cantidad y calidad suficiente”, a lo que ha añadido que “tan importantes son las obras hidráulicas de mayor envergadura como estas de mantenimiento para beneficiar a cerca de 75.000 personas en las provincias de Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real”, entre las dos licitaciones aprobadas.

Abastecimiento de la Llanura Manchega

Sobre la nueva licitación el servicio de explotación, mantenimiento y conservación del Sistema de Abastecimiento de la Llanura Manchega, en concreto del ramal nororiental, la consejera ha indicado que va destinada “a la ejecución de un contrato con plazo de cuatro años con posibilidad de prórroga de un año” y cuyo plazo previsto de licitación, ha añadido, es de ocho meses.

Por ello, Padilla ha informado que en este ramal nororiental del sistema se está prestando servicio para abastecer a más de 70.000 habitantes de un total de 13 municipios a los que “se alivia la situación de escasez que sufre la comarca, a la vez que se mejora la calidad del agua de abastecimiento en poblaciones donde el agua subterránea presenta características deficientes”.

“La tubería manchega trajo el derecho a beber agua potable y de calidad. Se hizo a pesar de las paralizaciones y a pesar de que el mismo día que fue inaugurada por Page en 2023 había algunos agoreros que dudaban que el agua fuese a llegar. Pues bien, seguimos apostando por su mantenimiento”, ha remarcado la consejera Esther Padilla.

De estos municipios, diez son de la provincia de Cuenca, los Hinojosos; Las Mesas; Belmonte; Las Pedroñeras; San Clemente; El Pedernoso; El Provencio; Saelices, Villamayor de Santiago y Mota del Cuervo; dos de la provincia de Ciudad Real, Pedro Muñoz y Socuéllamos; y uno de Albacete, Minaya.

Entre las labores a realizar con el próximo contrato destacan el mantenimiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Llanura Manchega, en Saelices; de la conducción principal hasta la caseta de derivación, en Minaya; de los subramales que conforman los 13 municipios del ramal nororiental así como el mantenimiento también de las estaciones de bombeo para la impulsión a los depósitos de los municipios Los Hinojosos y Belmonte, entre otros. El alcance del servicio incluye además las labores de control y vigilancia de la presa y su embalse.

Abastecimiento de la Campana de Oropesa y Gévalo

En cuanto a la licitación para mantener el sistema de abastecimiento de la Campana de Oropesa y Gévalo, que da servicio a cerca de 5.000 habitantes en 20 municipios, la consejera Esther Padilla ha indicado que el agua de dicho sistema procede del río Tiétar y del embalse de Navalcán.

Gracias al nuevo contrato, tal y como ha apuntado la portavoz regional, “apostamos por seguir garantizando la potabilización y el suministro de agua con caudales suficientes y sin interrupciones en los municipios que presta servicio” que, como ha enumerado, son Navalcán, Parrillas, Las Ventas de San Julián, Corchuela, Oropesa y Lagartera, en la Campana de Oropesa; y Alcaudete de la Jara, Belvís de la Jara, Las Herencias, Aldeanueva de Barbarroya y La Fresneda, pedanía de Torrecilla de la Jara, en el sistema de Gévalo. El plazo de licitación es también de ocho meses y la ejecución del contrato cuenta con un plazo de cuatro años con posibilidad de prórroga de un año

En cuanto a las labores a realizar en este contrato se encuentran las tomas de agua bruta en el río Tiétar y en el embalse de Navalcán, el control de las instalaciones y el mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).

(Visited 34 times, 12 visits today)