El Gobierno de Castilla-La Mancha trabajará en la declaración de Interés Turístico Regional de las fiestas del Cristo de la Misericordia de Castellar de Santiago (Ciudad Real).
Así lo ha señalado el vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico, José Manuel Caballero, quien ha visitado, junto a la alcaldesa del municipio, Carmen Ballesteros, las tradicionales hogueras con las que esta localidad da inicio a sus fiestas más importantes, ha informado este sábado la Junta en una nota de prensa.
Caballero ha destacado «el valor identitario de esta celebración», en la que «arde» el municipio para abrir sus fiestas en honor al Cristo de la Misericordia y ha remarcado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con las tradiciones de la región, «que debemos preservar, promocionar e impulsar». ´
En este sentido, ha reafirmado que el Ejecutivo autonómico trabaja para conservar las fiestas y tradiciones, así como para promocionarlas a nivel turístico, para que, «a la vez que contribuyen a la dinamización social de nuestros municipios, también lo hagan a su desarrollo económico».
Estas hogueras son una de las costumbres que se mantienen en Castellar de Santiago desde tiempos inmemorables y con las que se inauguran las fiestas en la víspera de la fiesta del Cristo de la Misericordia.
Cada 13 de septiembre, a las 21:00 horas de la noche, todos los vecinos del pueblo encienden sus hogueras, que se sitúan en las calles de la localidad, y con ellas se dan por inauguradas las fiestas.
A la vez, cientos de cohetes se lanzan en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia, que pueden verse y escucharse desde fuera del municipio.
El escritor Manuel Vilas, pregonero de las Ferias y Fiestas de Los Yébenes