La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a colaborar con la Unión Militar de Emergencias (UME) en acciones de protección del patrimonio histórico y cultural de la región que incluye la realización de simulacros de catástrofe en Bienes de Interés Cultural.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, lo ha dado a conocer hoy, en un comunicado, tras haberse reunido con el teniente coronel jefe del primer batallón de intervención de la Unidad Militar de Emergencias, Juan del Hierro Rodrigo, y con el capitán de la Unidad Militar de Emergencias Domingo Artuñedo Alarcón.
A partir de un futuro acuerdo de colaboración, el consejero ha querido conocer los Planes de Protección de Bienes de Interés Cultural con los que cuenta la UME, y cómo beneficiarían a una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha que cuenta con un rico patrimonio artístico y arquitectónico, con dos ciudades, Toledo y Cuenca, patrimonio de la humanidad, así como las minas de mercurio de Almadén.
En este sentido, Marín ha asegurado que el Gobierno no escatimará en esfuerzos para «garantizar nuestro patrimonio histórico y cultural, lo que hace necesaria una gran alianza con la UME».
Marín ha valorado la labor que desempeña esta unidad del ejército y su capacidad de intervención para el control de distintos tipos de emergencias, tales como la lucha contra incendios forestales, actuación ante fenómenos meteorológicos, apoyo a emergencias o seísmos, entre otros muchos.