San Pablo de los Montes es la localidad que este año acogerá la Llega Cultural de los Montes de Toledo, una cita que tendrá lugar el próximo 11 de mayo en una jornada que reunirá a numerosos asistentes. No en vano, ya está confirmada la presencia de 300 personas entre autoridades, premiados y famliares; a ellos hay que sumar aquellos que se acerquen para disfrutar de las actividades previstas.
Las «llegas» fueron las asambleas en las que se reunían los alcaldes de la antigua comarca de los Montes de Toledo -cuya última sede fue el municipio ciudadrealeño de Retuerta del Bullaque- para abordar los asuntos comunes. Actualmente, y desde hace 35 años, la Asociación Cultural Montes de Toledo hace un homenaje a estas «llegas» otorgándoles un carácter cultural y reivindicativo con el que poner en valor «lo que nos une», señalaba a encastillalamancha.es Alicia Benito, alcaldesa de San Pablo. Aclara que es una cita muy importante y destacada para aquellos pueblos que conformaban la antigua comarca, de ahí que también tengan cabida municipios de la provincia de Ciudad Real como Retuerta del Bullaque o Navas de Estena.
La alcadesa expresaba su satisfacción por que San Pablo de los Montes acoja este año la XXXV edición, máxime cuando «desde principios de los años 80 no se celebraba aquí». Además, entre los premios Montes de Toledo que se conceden todos los años se encuentra el que se otorgará a Félix Luis Sánchez Muñoz, un profesor nacido en el pueblo.
Durante todo el día el polideportivo municipal, desde las 10:00 y hasta las 21:00 horas, acogerá el «Mercamontes», un mercado de productos artesanales monteños.
Los actos arrancarán a las 16:00 horas con la recepción de autoridades y visitantes en la plaza del Ayuntamiento y la intervención del grupo folclórico «Alma Serrana». Un cuarto de hora más tarde tendrá lugar la celebración de la Llega en el salón de plenos del Ayuntamiento y a las 17:30 horas será el desfile cívico de los representantes de los municipios asistentes con sus abanderados y reinas de las fiestas.
A partir de las 18:00 horas, el escenario se traslada a la Casa de la Cultura donde tendrá lugar el pregón a cargo de Guillermo Santa Cruz, doctor Arquitecto y académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo; la entrega de los premios a los Monteños Distinguidos y Socios Honoríficos; y una actuación de folclore comarcal.
Este año se reconocerá a Julio Martín de la Fuente, Premio Promoción de la Artesanía. Este artesano de la madera, natural de Noez, fue alumno de la Escuela de Artes de Toledo, premiado en varias ocasiones en técnicas de talla y ebanistería. En 1963 montó su primer taller fabricando muebles artesanos y exportando a Europa y América. En 1967 se trasladó a Puerto Rico, abriendo mercados americanos y en 1975 regresó a España especializándose en los célebres bargueños y creando un centro de formación profesional homologado. Actualmente, a sus 72 años, está jubilado pero continúa con su actividad creativa ocupacional.
Bodegas Miguel Ángel Aguado recibirá el Premio Empresa Ejemplar Monteña. Se trata de una empresa ubicada en San Martín de Montalbán que inició sus primeros pasos en 1938. Los viñedos propios se extienden por 13 hectáreas donde se encuentran plantadas 15.000 cepas de variedades tempranillo, cabernet, sauvignon, macabeo y garnacha, que producen cada año 4.000 hectolitros de vino obtenidos y controlados con los últimos avances tecnológicos para su tratamiento, mantenimiento y envasado de vinos clasificados como reserva, crianza, mesa, aguja y espumoso. Se distribuyen con la marca «Castillo de Montalbán» y este año la empresa cumple el 75 aniversario.
Félix Luis Sánchez Muñoz, de San Pablo de los Montes, obtendrá el Premio Desarrollo de la Cultura Monteña. Fue maestro en el Colegio Nuestra Señora de Gracia, concejal y alcalde de la localidad. Es un enamorado de su pueblo, de sus tradiciones y sus gentes, dedicando mucho tiempo a fomentar y enriquecer el patrimonio cultural local. Colaboró en la fundación de la Asociación Cultural Montes de Toledo y la Asociación Cultural La Morra de San Pablo. Es autor de una variada obra musical y teatral, escribiendo en 2007 «Por tierras de leche y miel».
El Premio Valores Humanos será entregado a Gregorio Escribano Patiño, urólogo natural de Guadamur y creador, junto con otros especialistas, de un grupo permanente de cooperación que desde 1999 dedican su experiencia profesional a personas desfavorecidas en países hispanoamericanos.
Habrá igualmente una distinción colectiva a grupos culturales, concretamente al grupo de danzas «Semillas del arte» de La Puebla de Montalbán, que cumple su 40 aniversario dedicándose desde su fundación a la investigación, enseñanza y difusión del folclore local.
Por último, recibirán el título de Socio Honorífico Santiago Gómez Martín, empresarios de San Pablo de los Montes por su valiosa disposición a colaborar con las actividades y trabajos de la asociación; y Benjamín González Sánchez, músico popular, de Arroba de los Montes, por haber dedicado gran parte de su vida a transmitir las habilidades musicales adquiridas de manera autodidacta, convirtiéndose en referente obligado en fiestas populares.
Los actos concluirán con una cena de hermandad en el restaurante «Aurelio».